,

¿Buscará Panamá ayuda internacional contra el covid-19?

¿Buscará Panamá ayuda internacional contra el covid-19?
Médicos cubanos. Foto ilustrativa: AFP.

Promedio de la última semana: Un panameño ha muerto cada hora víctima del coronavirus. La media de pruebas positivas es 34%

Panamá parece estancado en el combate a los contagios de covid-19. Desde julio los casos nuevos por día rondan el millar y sostenidamente son un tercio del total de pruebas aplicadas. En total al finalizar la primera semana de agosto el país centroamericano tiene 72,560 casos y 1,591 fallecidos.

Las autoridades se han visto obligadas a comprometer el principal hospital del país, el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, como un hospital covid. El personal médico lleva cinco meses cmbatiendo el contagio a un ritmo desenfrenado  y extenunate, mientras la población  sufre una embestida económica de alcances impensados, mientra vive en una cuarentena avasalladora.

¿Es el momento para buscar ayuda internacional? Hace un mes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre dijo que el gobierno contempla todas las opciones, sin embargo hasta ahora y pese al evidente estancamiento de los resultados nada en concreto se sabe sobre la alternativa de recibir personal extranjero, o recibir medicamentos y planes para  protocolos de atención que parecen haber dado resultados efectivos en otros sitios.

Uno de los casos más  llamativos es la posibilidad de recibir asistencia de Cuba. Las estadísticas de la isla son esperanzadoras. Una combinación entre factores naturales como el hecho de que son una isla y su protocolo de atención , le han llevado a apoyar en sitios como el norte de Italia, donde el contingente de médicos a su salida fue despedido como si se tratara de una liga de héroes.

En Panamá el gobierno ha sido tímido para abordar el tema de recibir ayuda, a pesar de que se han dado diferentes ofrecimientos. De hecho, según información a la que tuvo acceso En Segundos, habrían empresarios interesados en financiar parte de la entrada de medicinas desarrolladas en la isla que han demostrado su efectividad en el tratamiento.

En la isla,  el protocolo de atención está detallado en acciones puntuales de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el paciente. Incluso hay protocolos preventivos donde se les da medicamento a las personas mayores de 60 años aún sin que estas presenten síntomas.

Tomado de ACN, agencia Cubana de Noticias

¿Qué detiene las posibilidades de que Panamá reciba asistencia técnica y medicamentos desde otros países, cuyos protocolos han tenido mejores resultados?  Este portal hizo las consultas desde mediados de semana al Ministerio de Salud, pero aún no se ha recibido respuesta.

Mientras en Panamá el virus parece ganar la batalla ante el estancamiento de la estrategia de las autoridades. En Cuba se cumplen semanas enteras sin que se reporte un fallecido por el covid, que hasta ayer en ese país ha afectado  2888 personas, 88 de ellas fallecidas, desde que se registró el primer caso… ¿Es momento de buscar ayuda?…

2 Respuestas
  1. El resto del pais y el mundo ven una cosa y las autorirades de Panamá ven otra. Sera por la presión de los adinerados, de su incapacidad. Lo que si es cierto que en el futuro habrá quejas y demandas de los que perdieron a algún ser querido.

  2. Del presidente cortizo para para abajo han demostrado que son ineptos.
    Muchos países que en un momento dado el control se les salió de las msnos, dieron un golpe de timón y han salido adelante, cómo Ecuador.
    Contratar médicos con el gobierno de Cuba es una opción muy viable. Eso no es pedir ayuda, es comprar un servicio que tiene disponible Cuba. Ellos no están dando ayuda, es un negocio que tiene el gobierno cubano vendiendo sus servicios médicos, y es bueno.
    Seguramente Cortizo lo que no lo deja decidirse don los 4 mil dólares que cobrarle gobierno cubano por cada médico que exportea.
    Cortizo prefiere darle esos dólares a los bancos y a MOTTA para que mueva sus avioncitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *