Unos 700.000 ecuatorianos desempleados durante la pandemia

Unos 700.000 ecuatorianos desempleados durante la pandemia
Mujeres con mascarilla, hablan frente a una carpa donde se atiende a pacientes con síntomas de COVID-19, frente al Hospital IESS Sur, en Quito, el 20 de julio de 2020. Foto: AFP

Para enfrentar la crisis económica y ahorrar unos 4.000 millones de dólares, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno dispuso varias reformas laborales.

Cerca de 700.000 personas perdieron el empleo durante la pandemia en Ecuador, donde el desempleo alcanzó a 13,3% durante el primer semestre de 2020, según cifras oficiales difundidas este sábado.

“El 13,3% corresponde a 1.009.000 personas”, refirió el director del estatal Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Diego Andrade, en videoconferencia de prensa en la cual presentó el informe del primer semestre del año

Agregó que en diciembre el desempleo estuvo en 3,8% (afectando a unas 300.000 personas).

El ministro de trabajo, Andrés Isch, por su parte, atribuyó esos resultados a las “dificultades sanitarias y las restricciones” por efecto de la pandemia.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, resultó uno de los primeros y más afectados por la covid-19 en la región, registrando actualmente 93.572 contagiados, incluidos 5.916 muertos.

Las autoridades estiman que hay otros 3.534 fallecidos probables por esta enfermedad.

Los restricciones de movilidad impidieron que el INEC realice el habitual sondeo trimestral e incluso utilizó un mecanismo de abordaje telefónico. El país andino, con una población económicamente activa (PEA) de unos 7.000.000 millones de personas, sufrió la pérdida de 493 mil empleos formales, durante el primer semestre de 2020.

Para enfrentar la crisis económica y ahorrar unos 4.000 millones de dólares, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno dispuso varias reformas laborales.

Ordenó cerrar embajadas, reducir el personal diplomático y eliminar empresas estatales. Redujo el 25% de la jornada laboral de los servidores públicos y con ello descontó el 16% de los ingresos.

Además, el Congreso ecuatoriano aprobó una ley que prevé la reducción de hasta un 50% de las horas de trabajo y recortes de hasta el 45% del salario, lo cual despertó el descontento de los sindicatos que salieron a las calles a protestar desafiando las restricciones por el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *