Agnes Chow, la activista hongkonesa a la que Pekín quiere silenciar

Agnes Chow, la activista hongkonesa a la que Pekín quiere silenciar
La destacada activista por la democracia de Hong Kong, Agnes Chow, mira por la ventana de un automóvil mientras la policía la conducía de su casa después de ser arrestada bajo la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong a última hora del 10 de agosto de 2020. Foto: AFP

El compromiso militante de esta mujer, que creció en una familia católica apolítica, comenzó a los 15 años.

Agnes Chow, una de las figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong, fue detenida bajo la ley de seguridad nacional con la que Pekín busca cortar toda disidencia y acallar a una generación de activistas forjados en la política desde la adolescencia.

Chow, de 23 años, salió esposada el lunes por la noche de su apartamento, llevada por policías pertenecientes a la nueva unidad de la seguridad nacional.

Es una de las primeras personalidades de la oposición que ha sido detenida por “connivencia con fuerzas extranjeras”, un cargo que se castiga con la cadena perpetua.

El compromiso militante de esta mujer, que creció en una familia católica apolítica, comenzó a los 15 años, cuando se unió a un movimiento de jóvenes que protestaban contra proyectos destinados a implantar una “educación moral y nacional” en las escuelas públicas.

Estos estudiantes temían una política educativa muy controlada, como en China continental. Ante tal movilización, el gobierno hongkonés acabó dando marcha atrás.

Durante estas manifestación, Agnes Chow conoció a Joshua Wong, convertido desde entonces en una figura del movimiento por la democracia en Hong Kong.

– “Movimiento de los paraguas” –
Dos años después, en 2014, Wong, Chow y otros estudiantes jugaron un papel determinante en el “Movimiento de los paraguas”, movilización pacífica que nació del rechazo de Pekín a organizar elecciones por sufragio universal en el territorio y que paralizó la excolonia británica durante 79 días. A pesar del alcance, Pekín no hizo ninguna concesión.

Agnes Chow fue confundadora de Demosisto, el partido que defiende el ideal democrático, junto a Joshua Wong, Nathan Law y otros jóvenes militantes.

Esta nueva formación estaba decidida a enfrentarse a Pekín y a incitar a los hongkoneses a opinar sobre la gestión de la ciudad.

Chow fue una de los primeros miembros de Demosisto que pagó las consecuencias.

En 2018, el ejecutivo hongkonés le prohibió presentarse a las legislativas parciales argumentando que su partido abogaba por la “autodeterminación”.

“El gobierno intenta deshacerse de todos los partidos políticos que están en su contra”, lanzó entonces Agnes Chow ante multitud de manifestantes.

– Inmensa red social –
Su mayor éxito fue cosechar apoyos internacionales al movimiento por la democracia, creando una inmensa red social, algo que debe en gran parte a su dominio del inglés, del cantonés y del japonés.

En su cuenta de Twitter, en la que publica principalmente en japonés, cuenta con 458.000 seguidores, y en Facebook, donde se anunció el lunes su detención, tiene 192.000.

En julio, 12 activistas del movimiento por la democracia candidatos a las legislativas fueron descalificados por sus opiniones políticas.

Los responsables de Demosisto anunciaron la disolución de su partido tras la adopción de la ley. Nathan Law huyó al Reino Unido la misma semana.

Chow y Wong se quedaron en Hong Kong, donde ambos están procesados por haber participado en las gigantescas manifestaciones a favor de la democracia que sacudieron la ciudad el año pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *