Gabinete aprueba la reapertura de actividades económicas

Gabinete aprueba la reapertura de actividades económicas
Vista aérea de una carretera vacía en la ciudad de Panamá. Empresarios buscan su reactivación económica. Foto: AFP

La decisión se tomó tras una presentación del ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, ante el Consejo de Gabinete sobre los aspectos económicos y sociales que fundamentan la reapertura.

 

Luego de un análisis detenido, el Consejo de Gabinete consideró este martes la reapertura, a partir del lunes próximo de actividades como las relacionadas con las organizaciones no gubernamentales (ONG), obras públicas y privadas con avance significativo de ejecución, así como tiendas de venta al detal, compañías de venta de autos y salas de bellezas y barberías.

La decisión se tomó tras una presentación del ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, ante el Consejo de Gabinete sobre los aspectos económicos y sociales que fundamentan la reapertura, previa consulta con el sector privado, el Consejo Consultivo de Salud, las autoridades del Ministerio de Salud y la Mesa de la Reactivación Económica.

Las salas de belleza y barberías podrán operar con previa cita y una capacidad al 50% en sus instalaciones; además, las tiendas de ventas al detal podrán hacer entrega de mercancías en las puertas de sus locales y en los estacionamientos solo a aquellos clientes que hagan sus pedidos en línea.

Los proyectos de construcción autorizados a proseguir son aquellos con un avance significativo en la ejecución de las obras, incluyendo públicas y privadas tanto en la capital como en el interior del país.

Los proyectos incluyen rehabilitación de carreteras, construcción de puentes, caminos así como el avance en obras como el cuarto puente sobre el Canal, ampliación del aeropuerto de Tocumen y el Centro de Convenciones Amador, entre otras.

La reapertura de estas actividades se fundamente en una estrategia del Plan de Recuperación Económica, que busca el equilibrio de tres importantes sectores: salud, economía y ayuda social.

Todas las actividades que se autorizan a reabrir deben cumplir con las medidas de bioseguridad, exigidas por el Ministerio de Salud.

El Gobierno Nacional reitera que en la medida que se avance en el fortalecimiento del sistema de salud con la ampliación de la capacidad hospitalaria, el personal de salud, aumento de pruebas para detectar los casos positivos de Covid-19 y se amplíen las acciones de trazabilidad, se analizará la apertura de otras actividades económicas.

El Consejo de Gabinete también aprobó la solicitud elevada al Ministerio de la Presidencia por la Comisión Interministerial del Plan Panamá Solidario para incorporar la suma de B/.251,499,800 millones a este programa para cubrir los costos de los apoyos del Vale Digital y el bono físico durante los meses de septiembre y octubre de 2020.

A través de esta asignación al Plan Panamá Solidario, el Gobierno Nacional sigue enfrentando la pandemia llevando alivio económico y social a más de 1.5 millones de panameños.

4 Respuestas
  1. Hablan y hablan de ayudas solidarias y a mis manos no ha llegado nada es tan decepcionante como se llenan la boca hablando y muchos panameños como yo aguantando hambre y necesidades con nuestros hijos encerrados en la casa y sin niguna entrada económica ……….que frustrante……..

  2. Que el presidente mande la gente a trabajar para que no anden callejeando buscando enfermar, claro pero si cobran cheque completo,décimo y HACIENDO FIESTAS Y LIBANDO. MANDEMOS LO A TRABAJAR. Y SE UBICAN EN UN SOLO LUGAR.

  3. señor presidente pienso que silos funcionarios estuvieran laborando se evitaría mucho contagio debido a que no tienen tiempo para pasear y contagiarse y contagiar. solo quedaran en las calles los que no tienen muchos compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *