Empresa panameña vinculada en investigaciones de la explosión de Beirut

Empresa panameña vinculada en investigaciones de la explosión de Beirut
Una imagen tomada el 5 de agosto de 2020 muestra el silo de granos destruido y un bote quemado en el puerto de Beirut, un día después de que una poderosa explosión arrasó la capital del Líbano, como resultado del incendio de un enorme depósito de nitrato de amonio en el puerto principal de la ciudad. Foto: AFP

El barco que fue abandonado en el puerto libanés tras descargar 2,700 toneladas de material explosivo pertenece a una empresa panameña.

Los hilos tras la  monstruosa explosión de un deposito  con químicos explosivos en Beirut, Libano; hace una semana, se extienden en el tiempo y la distancia. Tanto es así que llegan hasta Panamá.

En el centro de la polémica está el barco MV Rhosus, una nave con bandera de Modalvía, y que según los registros pertenece a la empresa Briarwood Corporation, que de acuerdo a los registros moldavos tiene su sede en Panamá. la embarcacion llegó a Beirut fletado por otra empresa de Islas Marshalls.  Hasta el momento no se han registrado comentarios oficiales de autoridades panameñas al respecto.

De acuerdo con reportes de agencias internacionales MV Rhosus, salió de Georgia en el Mar Negro, cargando las 2,700 toneladas de nitrato de amonio en el verano de 2013 con destino a Mozambique. Pero hizo una parada no programada en Beirut donde el barco quedó atracado en el puerto entre pleitos administrativos por costes de uso y daños mecánicos.  Tiempo después se hundió.

Una imagen satelital que proporcionó Maxar Technologies muestra el naufragio del Rhosus en el puerto de Beirut, el 18 de febrero de 2018. Maxar Technologies vía The New York Times

A raíz de ese pleito, la carga del barco se desembarcó y estibó en el depósito dónde permaneció seis años hasta que explotó devastando media ciudad de Beirut, matando 150 personas y dejando otras 5 heridas y decenas de miles sin hogar.

 

2 Respuestas
  1. La carga de los 2700 toneladas de material explosivo estaba bajo la jurisdicción del Gobierno libanés.
    Por esa razón ellos son los responsables de no haber tomado las precauciones pertinentes al manejo que Hay que tener con ese tipo de material..
    Sentimos mucho por las pérdidas humanas del pueblo libanés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *