Minsa: Reapertura de actividades económicas busca el equilibrio con la salud

Minsa: Reapertura de actividades económicas busca el equilibrio con la salud
El director regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño. Foto: Minsa.

La bioseguridad individual y colectiva son las maneras efectivas de evitar los contagios, por lo que las personas deben estar muy pendientes a usar la mascarilla cada vez que salen de casa.

 

En el país, con la reactivación de otras actividades económicas, se busca el equilibrio entre el sistema económico y el sistema de salud público, pero la población debe estar muy pendiente, el virus es muy contagioso dijo el director regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño.

El también epidemiólogo resaltó, que la bioseguridad individual y colectiva son las maneras efectivas de evitar los contagios, por lo que las personas deben estar muy pendientes a usar la mascarilla cada vez que salen de casa, usar la mascarilla de manera adecuada taparse la nariz y la boca, no tocar la mascarilla, manipular la mascarilla por las tiras o las orejeras, guardar el distanciamiento y lavarse las manos frecuentemente.

Explicó que por la situación de las nuevas aperturas, se dan dos escenarios, uno desde el punto de vista de salud hubiese sido muy sencillo o muy efectivo, probablemente cerrar todo, nadie sale de su casa por un mes, pero obviamente eso no podemos hacerlo, porque la vida debe continuar y el sistema económico debe mantenerse activo y por otro lado no podemos abrir todo a la vez, porque eso va provocar aglomeración de personas más en las calles, en los comercios, negocios en las empresas, tenemos que ir abriendo paulatinamente, para ir probando poco a poco y así evitar los rebrotes.

En cuanto a las estrategias aplicadas por las autoridades sanitarias en el país por la pandemia, enfatizó que han funcionado positivamente, pero no se puede bajar la guardia, seguir las medidas preventivas y de bioseguridad son lo más importante para reducir el Rt en cuanto a la cadena de contagios.

El dr. Cedeño indicó además que con la activación económica en el país se tendrá elevación de casos, “tenemos que estar muy pendientes, es una enfermedad que llegó para quedarse, tenemos que aprender a vivir con ella y eso es parte del porque vamos a ir abriendo poco a poco todos sus sistemas económicos y con seguridad”.

Referente al toque de queda y cuarentena aclaró que las mismas se mantienen los fines de semana, con las excepciones que existen todavía, restaurantes y supermercados a través de delivery o entrega a domicilio.

En este sentido también comentó la situación de los PH, estas comunidades cerradas, los residenciales cerrados, independientemente que uno viva en un residencial cerrado, con garita, con muros perimetrales, dentro hay que cumplir con todas las normativas, o sea las personas que van a salir a caminar dentro del PH deben usar mascarillas, después de las 7:00 pm nadie puede estar fuera de su casa dentro de los PH y los fines de semana nadie puede salir, y sólo pueden recibir entrega a domicilio.

Reiteró el dr. Cedeño que independientemente que sea un residencial cerrado, la normativa es exactamente igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *