Gremios se oponen a la contratación de médicos extranjeros

Gremios se oponen a la contratación de médicos extranjeros
Personal médico panameño. Foto: Cortesía.

Las organizaciones médicas destacan que aún no se han agotado las opciones de atención médica por personal panameño.

Gremios médicos del país se oponen a la posición del Gobierno Nacional de contratar profesionales especialistas de la salud extranjeros como medida para reforzar la atención pública de salud ante la gran cantidad de pacientes de Covid-19, en el país.

A través de una extensa carta, la Sociedad Panameña de Medicina, Sociedad de Enfermedades Infecciosas Panamá y la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas comunicaron al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre su posición frente a este tema y proponen algunas opciones de atención médica para la difícil crisis sanitaria que se enfrenta actualmente.

Como primer punto, las organizaciones médicas aseguran desconocer la experticia e idoneidad de los colegas en el manejo de pacientes de alta complejidad con insuficiencia respiratoria aguda.

Precisan que el suministro de los equipos de protección personal es ya insuficiente para los médicos que actualmente laboramos en las instalaciones públicas, por lo que hace falta mejorar procesos administrativos de compra y distribución de equipos en prácticamente todas las instalaciones de salud.

A su vez, les preocupa que la atención que estos médicos brinden no sea acorde a los estándares que se requieren, en el manejo de los pacientes con COVID-19 a nivel hospitalario y requerirán la supervisión de los médicos que estamos actualmente en los hospitales. Esto representará una tarea adicional y acarrea el compromiso de luchar por la vida de nuestros pacientes, con todo el conocimiento y manejo de la tecnología disponible.

Alegan que la decisión de traer médicos extranjeros en especialidades tan críticas como cuidados intensivos, es una responsabilidad inmensa ya que el paciente se encuentra entre la vida y la muerte y la falta de competencia se demostraría con desenlaces fatales de los pacientes.

Por las consideraciones anteriores, se oponen a la contratación de médicos extranjeros en este momento y destacan que aún no se han agotado las opciones de atención médica por personal panameño.

Agregan que se han esforzado en el tratamiento de los pacientes, además, en la redacción de las guías de manejo multidisciplinarios de pacientes COVID-19 y capacitación constante a los médicos que se han ido sumado a los equipos de atención.

Propuesta de los gremios

  1. El MINSA -como máximo rector y autoridad de la Salud- debe ejercer su rol y hacer una integración temporal del sistema de salud pública (MINSA y CSS) y, de manera armónica y eficaz, garantizar la cobertura de atención a nivel nacional.
  2. Empoderar a cada Director Médico de las unidades ejecutoras a organizar funciones, sumar y reasignar a TODOS los médicos especialistas del país que laboran el sector público e invitar a los médicos del sector privado que aún no participan de manera activa en el manejo de pacientes con COVID-19, a incorporarse a los Equipos de Salas de Hospital y Cuidados Intensivos. Quienes por razones de comorbilidades o edad no estén laborando, incorporarlos con telemedicina.
  1. Garantizar que las plazas de médicos generales panameños que están esperando nombramiento sean adjudicadas. Se conoce que el Consejo Técnico ha aprobado cerca de 400 idoneidades recientemente.
  2. Los equipos médicos formados por especialistas y médicos generales harán sus turnos de maneras presenciales y siempre liderados por el especialista del área.
  3. Habilitar de manera ordenada e ininterrumpida, la atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, tanto presencial como virtual (telemedicina).
  4. Verificar el cumplimiento de los pagos, obligaciones salariales y turnos extras, de todo el personal de salud que en esta pandemia está dando la milla extra; es un contrasentido contratar médicos extranjeros, cuando no se han cumplido aún las obligaciones con muchos de nuestros compatriotas.
  5. Contratar, de ser necesario, los servicios profesionales de personal de salud, de extranjeros residentes en Panamá, previa verificación de idoneidades por el consejo técnico.

Según  los gremios, a pesar de que hagamos el mejor esfuerzo y sigamos cumpliendo con nuestra labor, no cambiaremos el rumbo de esta pandemia si no se lleva a cabo la trazabilidad estricta a nivel comunitario, los cercos sanitarios en los corregimientos con altas tasas de contagio, el aislamiento inmediato de los pacientes positivos y las pruebas diagnósticas a los contactos, garantizando el seguimiento y los servicios de salud.

Por último, el mensaje a la población es que sigan cuidando la salud, que guarden las medidas de distanciamiento social, que utilicen mascarillas y que realicen frecuentemente el lavado de manos, nosotros no los abandonaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *