Diez nuevos corregimientos para Bocas del Toro y seis en la comarca Ngäbe

Diez nuevos corregimientos para Bocas del Toro y seis en la comarca Ngäbe
Diputado de la República, Benicio Robinson. Foto/Archivo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo deberá decidir si veta o sanciona estas iniciativas legislativas.

La Asamblea Nacional (AN), aprobó dos proyectos de ley relacionados a la creación de diez nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro y seis en la comarca Ngäbe Buglé.

La primera iniciativa legislativa fue impulsada por el siete veces diputado de la República por el circuito 1-1, el bocatoreño Benicio Robinson. Mientras que el otro proyecto fue propuesto por su colega, Leopoldo Archibold.

Ambos proyectos están en manos del Presidente de la República, Laurentino Cortizo quién deberá decidir en los próximos días, si los sanciona o los veta.

Estos son los nuevos corregimientos aprobados en Bocas del Toro:  Finca 66, Finca 12, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro, en el distrito de Changuinola.

Los corregimientos de  Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba, en el distrito de Almirante; y el corregimiento de Cauchero, que se segrega de Bocas del Toro y se incorpora al distrito Almirante.

Por último los corregimientos de Boca del Drago y San Cristóbal, en el distrito de Bocas del Toro.

Mientras que en la comarca Ngäbe Buglé se crean los corregimientos de Beri, segregado del corregimiento de Tu gwai, y Daira, segregado del corregimiento de Mancreek, ambos pertenecientes al distrito de Jirondai.

Además,  se da la creación de los corregimientos de Vegay, segregado del corregimiento de Río Chirgwai, y Bucori, segregado del corregimiento de Bahía Azul, del distrito de Kusapín, y Bisira corregimiento del distrito de kankintú.

También  los corregimientos de Trinchera Comarcal, segregado del corregimiento de Mününi, y Canoa, segregado del corregimiento de Piedra Roja, ambos pertenecientes al distrito Kankintú.

“La división política territorial tiene como norte fundamental, permitir una mejor administración en la parte política y territorial que ayuda consecuentemente a el desarrollo de las comunidades y hace que se incorporen beneficios tangibles para el desarrollo de una administración política social, económica, electoral que en una u otra forma provee un verdadero desarrollo real que de una u otra forma aportan apoyos a la comunidad circundante que son su componente de mayor valor”, sustenta el diputado Robinson en la exposición de motivos del proyecto.

La aprobación de estos proyectos de ley redunda en el surgimiento de 16 nuevos representantes de corregimiento, los cuales devengarían del Estado un salario mensual de 2 mil dólares cada uno. Además, crear un corregimiento significa que a través de la Ley de Descentralización se le traspasaría al menos 110 mil dólares anuales.

Es decir que el Estado tendría que destinar 1,340,000 dólares anuales adicional a la provincia de Bocas del Toro.

Una Respuesta
  1. Es obvio que esta iniciativa es politiqueria barata por parte del señor Benicio Robinson Se esta asegurando correr por un nuevo circuito electoral para el año 2024. Ya vivio la sorpresa de no salir electo por el voto popular dentro de su actual circuito en los comicios del 2019. Si no es por el llamado “residuo” y los matraqueos de Es-Pinilla a lo interno del TE otro seria el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *