Mueren 7 personas en enfrentamiento armado en México

Mueren 7 personas en enfrentamiento armado en México
El enfrentamiento ocurrió cerca de la comunidad de Rincón de Tamayo en Celaya mientras los policías estatales realizaban patrullaje. Foto: Internet

Los siete civiles estaban armados, un miembro de la dependencia estatal resultó herido.

Siete civiles armados murieron tras un enfrentamiento la madrugada de este sábado con policías municipales en la ciudad de Celaya, en el central estado mexicano de Guanajuato, que se ha visto asolado por la violencia ligada al crimen organizado.

El gobierno local dijo en un comunicado que los policías “repelieron una agresión con armas de fuego por parte de personas armadas cuando realizaban un recorrido de vigilancia”.

“Derivado del condenable atentado, siete civiles armados fallecieron, mientras que un integrante de esta dependencia resultó con una lesión que no pone en riesgo su vida”, dijo.

La autoridad agregó que los policías aseguraron armas largas y cortas, equipo táctico y dos vehículos tras el enfrentamiento.

La violencia en Guanajuato, en donde corre una importante red de ductos y se ubica una refinería, se ha recrudecido por la disputa que mantiene el cártel de Santa Rosa de Lima con el de Jalisco Nueva Generación, dedicado tanto al trasiego de drogas como al de combustible.

Uno de los más cruentos episodios se vivió el 1 de julio, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en Irapuato y mataron a 27 personas.

Apenas el 2 de agosto, José Antonio Yépez, apodado “El Marro” y líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por las autoridades en el municipio de Santa Cruz, en Guanajuato.

Yépez había forjado en los últimos tres años un poderoso grupo criminal dedicado esencialmente a perforar ductos por los que corren combustibles para luego venderlos en el mercado negro.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta junio pasado se han registrado cerca de 293.000 asesinatos en México, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *