Atienden a dos familias bocatoreñas afectadas por incendios en una semana

Atienden a dos familias bocatoreñas afectadas por incendios en una semana
Una de las casas quemadas en Bocas del Toro. Foto: Miviot.

El informe señala que la casa, construida de dos niveles, madera y concreto, fue consumida por el fuego originado por la chispa de una lámpara recargable.

 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que en las últimas 72 horas,  en la provincia de Bocas del Toro atendió a dos familias que resultaron afectadas por diferentes incendios, en esta semana en los distritos de Chiriquí Grande y Changuinola.

La primera atención fue para una numerosa familia de la comunidad de Quebrada Camarón, en el corregimiento de Punta Peña, en Chiriquí Grande, compuesta por Marcos Bonilla, de 34 años y su esposa Lupita Smith, de 33 años, quienes viven además con los padres de Bonilla, que son adultos mayores y cinco hijos en edades de 2 a 15 años, tres sobrinos menores y dos primos adultos.

El informe señala que la casa, construida de dos niveles, madera y concreto, fue consumida por el fuego originado por la chispa de una lámpara recargable, que había dentro de una de las tres habitaciones, dejando sin pertenencias a las personas.

Bonilla, quien es educador, manifestó que con mucho sacrificio había logrado levantar su residencia apoyándose en inversiones recientes para mejorarla y ahora todo se le destruyó a causa del siniestro.

Las trabajadoras sociales en Bocas del Toro levantaron el expediente social del caso reportado el lunes en horas de la tarde.

Igualmente, este jueves en la comunidad de Villa Verde, corregimiento cabecera y distrito de Changuinola, se dio otra contingencia, esta vez en la vivienda ocupada por Yamila Ellington, de 25 años, su esposo Jorge Valdez, de 38 años y sus dos niños de 3 y 8 años.

La estructura, construida de un solo nivel, con plycem, piso de concreto, techo de zinc y baño higiénico, cuenta con luz a través de panel solar.

Al momento del incendio, la familia Valdez Ellington no se encontraba en el hogar, por lo que perdieron todos sus enseres.

Guillermo Rivera, director provincial del Miviot en Bocas del Toro, manifestó que se trabaja en la gestión de las dos soluciones habitacionales para ambas familias, y se brinda asistencia para conseguirles los documentos de identidad personal de los 19 miembros en total, consumidos por las llamas, para poder completar el expediente y brindarles respuestas.

Según personal del departamento de Ingeniería y Arquitectura, el área de Villa Verde está dentro del paquete de asentamientos informales que tiene contemplado la institución en acuerdo con el grupo Sin Tierra y que mantiene un avance de 65% en las mediciones para legalizar,  el cual por motivos de la pandemia está paralizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *