"Live" en Facebook de observadores de aves reunió a 2 mil participantes

"Live" en Facebook de observadores de aves reunió a 2 mil participantes

Durante cinco horas los aficionados al aviturismo vivieron una experiencia alucinante

El ‘Primer Encuentro Nacional de Observadores de Aves de Panamá’, en la modalidad virtual hizo historia. Alcanzó un engagement rate de 13.3 % según Facebook una cifra que confirma por sí sola, que  el evento fue todo un éxito.

Con más de 2,000 personas interactuando durante cinco horas en una transmisión en vivo toda la mañana del domingo 30 de agosto, se cumplió el objetivo: Ser la “pajareada virtual” más importante del país, intercambiar experiencias en la observación de aves con expertos locales e internacionales y servir de difusión motivadora del aviturismo interno en Panamá.

El evento arranco con la participación del presidente de Audubon Panamá, Jan Axel Cubilla, y la directora ejecutiva, Rosabel Miró. A las 7:00 a.m  y Raúl Arias De Para, empresario panameño, que por más de 20 años ha estado promoviendo el turismo de observación de aves en todos los eco-hospedajes que ha desarrollado en Panamá.

Enseguida hubo una gira virtual de observación  desde la plataforma del Canopy Tower, en el Parque Soberanía. Allí los guías de aves, Carlos Bethancourt, Beny Wilson, Igua Jiménez y Jorge Pineda, en conjunto con Angie Blanco, del Ministerio de Ambiente, conversaron de aviturismo local acompañada de cantos de aves y observaciones de tucanes, bucos, mieleros y loros; además contó con una retransmisión adicional de un ‘en vivo’ del segmento #MiAmbienteEnCasa.

A las 8:00 a.m., Carlos Bethancourt, guía con 20 años de trabajo en el Canopy Family, presentó las aves que hacen de El Valle de Antón, un Área Importante para Aves (IBA, por sus siglas en inglés), un destino de especial interés para los observadores de aves locales e internacionales, confirmando el compromiso del Canopy Family de ser la sede del 2do. Encuentro Nacional de Observadores de Aves de Panamá en 2021.

Diana Eusse, bióloga de la ONG colombiana Asociación Calidris y con 15 años de experiencia en trabajo con grupos de conservación, inició su charla a las 9:00 a.m., aconsejando al público en cómo tener jardines y casas amigables a las aves, evitando en lo posible los depredadores que comúnmente vigilan las aves que visitan nuestros hogares. Puso a disposición dos libros digitales publicados por Calidris: ‘Un buen amigo de las aves en los espacios urbanos’ (https://calidris.org.co/un-buen-amigo-de-las-aves-en-los-espacios-urbanos/) y ‘Sembrando plantas para cosechar aves’ (https://calidris.org.co/sembrando-plantas-para-cosechar-aves/).

Y ya que estamos en temporada de aves migratorias, a las 10:00 a.m. el joven Juan Pablo Ríos, con 13 años de colaboración con Audubon Panamá como contador de aves rapaces en el Cerro Ancón, ofreció una charla sobre las aves rapaces migratorias que visitan cada año ciudad de Panamá.

El cierre fue un inspirador recorrido por la trayectoria de Oliver Komar, profesor de Ecología y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Zamorano de Honduras,  que  narró sus experiencias para lograr el avistamiento de  1,000 especies de aves en Centroamérica. Una tarea que le tomó casi 30 años en la observación de aves en diferentes países, estudios científicos, ciencia ciudadana y la compañía de observadores de aves de la región. Destacó sus aventuras en Panamá, donde solo a finales del año pasado recorrió 120 kilómetros de selvas y montañas en la provincia de Darién,  mientras en las costas de la Península de Azuero, produjo el primer registro fotográfico del Paíño de Leach (Oceanodroma leucorhoa), un ave marina muy rara para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *