El rey Salmán de Arabia Saudia pide a Trump una solución "justa" para los palestinos

El rey Salmán de Arabia Saudia pide a Trump una solución "justa" para los palestinos
Rey Salmán y Arabia Saudita. Foto: AFP.

El rey saudita insistió en “el deseo del Reino de alcanzar una solución duradera y justa para la causa palestina parar lograr la paz”.

 

Arabia Saudita quiere una solución “justa” para los palestinos, dijo el rey Salmán por teléfono al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien elogió al país por abrir su espacio aéreo a los vuelos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

El rey saudita insistió en “el deseo del Reino de alcanzar una solución duradera y justa para la causa palestina parar lograr la paz”, informó el lunes la agencia de prensa oficial saudita SPA al informar de la llamada entre ambos, que tuvo lugar el domingo.

Riad aceptó la semana pasada la solicitud de los Emiratos Árabes Unidos de poder cruzar el espacio aéreo saudí hacia y desde “todos los países” con sus vuelos comerciales.

La autorización llegó tras el anuncio por sorpresa el 13 de agosto de un acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y Emiratos, el primer país del Golfo en hacerlo y el tercer país árabe.

“El presidente Trump (…) se congratuló de la apertura del espacio aéreo saudita a los vuelos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, empezando por el histórico vuelo comercial entre Tel Aviv y Abu Dabi”, indicó la Casa Blanca.

El 31 de agosto una delegación israelí-estadounidense viajó en un avión de la compañía israelí El Al y efectuó el primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos.

La conexión es histórica porque Riad, que no tiene relaciones oficiales con el Israel, dio la autorización para sobrevolar su territorio, unos días antes de dar una autorización más amplia, lo que evita un desvío por la península arábiga.

Trump también insistió en la “importancia” del acuerdo de normalización –llamado Acuerdos Abraham por los estadounidenses– y “discutió formas de fortalecer la seguridad y prosperidad regionales”, indicó el ejecutivo estadounidense.

Arabia Saudita, la economía más grande del mundo árabe, indicó que no seguiría los pasos de Abu Dabi hasta que Israel no firme un acuerdo de paz con los palestinos reconocido por la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *