A un mes de estar funcionando el programa en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ponderó la labor que realiza el equipo.
El Ministerio de Salud (Minsa), destacó que, a través del Programa de Atención Médica Domiciliaria para pacientes positivos Covid-19, que se realiza en conjunto con la Fundación Unidos por Panamá, se ha logrado atender a más de 400 pacientes.
A un mes de estar funcionando el programa en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ponderó la labor que realiza el equipo.
El trabajo consiste en brindar atención médica a cada paciente que resulte positivo por la Covid-19. El equipo recibe información de los contactos positivos directo de las unidades de salud y luego se encargan de brindarle un ‘kit’ de atención que contiene medicamentos, un oxímetro, termómetro y mascarillas.
Los oxímetros permiten conocer cuál son los niveles de oxígeno en la sangre y además mide la frecuencia cardíaca del paciente, el termómetro mide la temperatura y la mascarilla es para protección. La evolución del paciente es monitoreada por operarios profesionales desde un centro de llamadas (centro de atención telefónica) y de manera presencial.
Esta iniciativa solidaria en beneficio del sistema de salud del país ha ayudado a que el 66% de los pacientes atendidos superen la enfermedad, gracias al acompañamiento y el seguimiento virtual diario del personal médico.
El proyecto forma parte de un convenio de cooperación firmado por la Fundación Unidos por Panamá, el Movimiento Todo Panamá y el Minsa, el cual busca expandir la iniciativa a otros corregimientos, con el fin de garantizar la atención domiciliaria de los pacientes afectados por la Covid-19 que la requieran de manera voluntaria.