,

Panamá pone de relevancia los desafíos de la gastronomía en tiempos de pandemia

Panamá pone de relevancia los desafíos de la gastronomía en tiempos de pandemia
Decenas de expertos ligados a la industria y autoridades locales y regionales se dan cita a un foro virtual organizado desde Panamá.

Este 9 y 10 de septiembre, desde ciudad de Panamá, vía online, se desarrolla el Foro Iberoamericano Gastronomía, Alimentación y turismo Sostenible en tiempos de Covid-19.

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha trastocado fuertemente un sector que en los últimos años había experimentado un gran crecimiento tanto a nivel local como internacional. La industria de la gastronomía en Panamá como en la mayoría de los países lleva meses paralizada, miles de empleos a la deriva y caídas drásticas en las finanzas.

En medio de este escenario catastrófico, y en donde los diversos países se aprestan a una nueva normalidad, el sector necesita nuevos modelos de negocio capaces de volver a atraer el público, se vive un cambio sin precedentes donde se pone de relevancia la urgencia de redefinir, repensar y diversificar la actividad, para continuar siendo competitivos.

En este futuro incierto, Panamá en su rol de liderazgo ha tomado la iniciativa para poner de relevancia los desafíos a los que se enfrenta la industria, y en un esfuerzo interinstitucional ha reunido a expertos en el arte culinario de toda Iberoamérica, investigadores, cocineros, representantes de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional, en el Primer Foro Iberoamericano de Gastronomía, Alimentación y Turismo Sostenible en Tiempos de Covid-19.

En el marco de este evento sin precedentes, EnSegundos.com.pa conversó con la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería de Panamá, Yill Otero sobre la importancia de este espacio de análisis y debate entre actores vinculados a la industria, como puede contribuir a la recuperación económica de los países y como fortalecerla para que siga siendo la piedra angular del turismo.

De acuerdo con Otero,  Panamá se propuso realizar este evento para dar espacio a que actores de diversos países de la región en temas de gastronomía, alimentación y turismo sostenible, pudieran intercambiar experiencias, mostrar algunas de las iniciativas que han estado teniendo en el marco post pandemia en pro de dinamizar la industria.

Según la funcionaria, el encuentro es el marco propicio para el diálogo y acercamiento entre todas aquellas personas que de una u otra forma están involucradas en estas gestiones de activación económica relacionada a esta área.

Relata que se trabajó en los últimos meses con apoyo de cerca de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en la consecución de este foro que es parte de un ejercicio de seguimiento a los encuentros previos realizados entre jefes de Estado y de Gobierno de las Cumbres Iberoamericanas, reuniones ministeriales de Turismo y jefes de instituciones de Iberoamérica.

Sostiene que el encuentro busca adecuar a las nuevas realidades de la Covid-19 el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA) a la agenda 2030 y la Estrategia Iberoamericana de Turismo Sostenible hacía la Cumbre Iberoamericana, a realizarse en abril de 2021.

Otero pondera las bondades de la tecnología y la virtualidad para que este magno evento se haya podido concretar con la presencia de altas autoridades regionales. El encuentro inició ayer 9 y se extiende hasta hoy 10 de septiembre de 2020.

“Todo está sinergia es parte de una hoja de ruta de construcción de dinámica de conversaciones e intercambios de todas estas personas que van a estar presentando los diferentes paneles durante estos dos días”, precisa la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Entre los participantes del encuentro están Iván Eskildsen, ministro de Turismo de Panamá; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; y Fernando Valdés Verelst, Secretario de Estado de Turismo de España.

Igualmente José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria de España; y Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También Fernando Valdés Verelst, Secretario de Estado de Turismo de España; Ilka Aguilar Valle, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (SITCA); y Alejandro Varela, director adjunto del Programa Regional para las Américas, Organización Mundial del Turismo (OMT).

Además, representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y del Basque Culinary Center que es “una prestigiosa institución (Fundación) española del País Vasco que aporta muchísimo al tema de la innovación”.

Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería de Panamá, Yill Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *