Policía hondureña reprime manifestación opositora

Policía hondureña reprime manifestación opositora
Un manifestante antigubernamental lanza una piedra durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios que estallaron durante una protesta contra el presidente Juan Orlando Hernández por su manejo de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en el 199 aniversario de la independencia del país, en Tegucigalpa, el 15 de septiembre de 2020. Foto: AFP

La manifestación fue convocada por la Plataforma de Sindicatos del Sector Público para protestar por el mal manejo de los fondos que el gobierno aprobó.

Decenas de policías antidisturbios reprimieron este martes a cientos de manifestantes que en el 199° aniversario la Independencia de Centroamérica salieron a protestar por la corrupción del gobierno con los fondos de la pandemia del coronavirus.

Unos 1.000 manifestantes se habían concentrado en el parque central de la capital, Tegucigalpa, cuando fueron atacados con bombas lacrimógenas y una tanqueta de potentes chorros de agua.

Protegidos con escudos, los policías organizados en grupo avanzaron hacia los manifestantes que se protegían entre los edificios y que contraatacaron con piedras, con saldo de media docena de personas con lesiones leves.

La manifestación fue convocada por la Plataforma de Sindicatos del Sector Público para protestar por el mal manejo de los fondos que el gobierno aprobó para combatir la pandemia.

“¿Dónde está el dinero de la pandemia?, decían mantas y pancartas que llevaban los manifestantes, protegidos con mascarillas.

“No podemos celebrar cuando en los casos de corrupción institucionalizada la justicia vuelve a ver para otro lado”, anota la declaración que fue leída por los organizadores de la marcha en un estrado en el parque central, poco antes de la carga policial.

El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha denunciado el saqueo de los fondos públicos con las compras sobrevaloradas de material, equipos y siete hospitales móviles, de los cuales solo han llegado dos que no funcionan todavía.

Debido al aislamiento ordenado para contener el coronavirus, el gobierno suspendió los desfiles de estudiantes y militares con que conmemora anualmente el aniversario de la independencia de los cinco países de Centroamérica, firmada el 15 de septiembre de 1821.

Sin embargo, protegidos con tapabocas, el presidente Juan Orlando Hernández y sus ministros participaron en una ceremonia, en la que izaron las banderas de las cinco repúblicas en una plaza del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *