,

Miembros de la generación Z se enfrentan con la élite de Silicon Valley

Miembros de la generación Z se enfrentan con la élite de Silicon Valley
Emma Salinas, una diseñadora de 20 años, en San Francisco, el 4 de septiembre de 2020. Foto:Jason Henry/The New York Times

A finales de julio, Emma Salinas, una diseñadora e ingeniera de 20 años que vive en San Francisco, y su amigo Carson Poole, de 21 años, uno de los fundadores de una empresa emergente de inteligencia artificial, decidieron que había llegado el momento de hacer algo al respecto. Salinas instaló un servidor en la plataforma de mensajes Discord llamado Gen Z Mafia (una alusión incisiva a PayPal Mafia, un grupo de los primeros empleados de la empresa que se convirtieron en líderes de la industria) para comunicarse y conectarse con otros jóvenes que buscan irrumpir en el sector.

En unas pocas semanas, cientos de personas se habían unido, entre ellos estudiantes de bachillerato, fundadores en edad universitaria y empleados jóvenes en importantes empresas tecnológicas. Los miembros del servidor están juntos colaborando, haciendo contactos y creando productos en los que depositan sus esperanzas para que den forma al futuro.

Long Tran, de 17 años, creó una herramienta para ayudar a proteger a la gente del acoso en Twitter. Snigdha Roy, de 16 años, intenta usar el aprendizaje automático para crear un terapeuta que use inteligencia artificial. Varios miembros de Gen Z Mafia inventaron vibes.fyi, un foro de discusión en línea que difunde positividad. Cloakview.ai es un esfuerzo por crear tecnología que sirva para burlar el sistema de reconocimiento facial de Clearview que utiliza inteligencia artificial: está en desarrollo.

“Todos coincidimos en la disposición para tener el atrevimiento de crear cosas”, comentó Justin Zheng, de 19 años y uno de los fundadores del grupo. “Sí, creamos algunos memes, pero también generamos cosas que tienen el estímulo de una misión. Queremos construir un internet más positivo, cosas que ayuden a la gente”.

El grupo fue fundado como una especie de contrapunto de la corriente tradicional de Silicon Valley, a la cual los miembros de este consideran excluyente, elitista y llena de problemas sistémicos como el sexismo, la discriminación por edad y el racismo. En vez de reforzar las normas y arrastrarse en Twitter frente a los capitalistas de riesgo más prominentes, los miembros de Gen Z Mafia han intentado cultivar un entorno que se sienta incluyente y esté alineado con sus valores.

Justin Zheng, de 19 años, uno de los fundadores de Gen Z Mafia, en Hillsborough, California, el 3 de septiembre de 2020. Jason Henry/The New York Times

Varios socios y socios comanditarios de los fondos de la vieja escuela —a quienes los miembros de Mafia se refieren como “papis”— están en el servidor, pero tienen restringida la mayor parte de su contenido. Cualquiera con una edad superior a 24 años es colocado en un grupo llamado Daddy Gang (pandilla de papis) y está limitado a tan solo unos pocos canales.

“Queríamos ofrecer un espacio íntimo donde la gente pudiera enviar memes, ser ella misma y no tener miedo de decir algo porque los capitalistas de riesgo están ahí”, comentó Sudarshan Sridharan, de 20 años, uno de los fundadores del grupo. “No obstante, tienen mucho dinero y quieren dárselo a la gente del grupo”.

El grupo tiene una vibra juguetona y relajada. Sus miembros de mayor experiencia son conocidos como “el Ministerio de la Compilación”, un juego de palabras relacionado con la publicación reciente del capitalista de riesgo Marc Andreessen titulada “Es hora de compilar”. Otros canales son Unicorn Factory, para hablar sobre grandes ideas y planes potenciales para empresas emergentes, y Hell Chat, para publicar bromas. Los miembros también han creado espacios dedicados a diferentes intereses como Minecraft, memes, moda, videojuegos, criptomonedas y YouTube.

Salinas señaló que el grupo está buscando reclutar mujeres y gente con un pasado de marginalización que no siempre ha recibido el reconocimiento de la élite de Silicon Valley. “Buscamos a gente de afuera porque es la que más necesita esto”, comentó.

Brianne Kimmel, fundadora de 32 años de Worklife VC y una de los miembros del servidor, mencionó que no le sorprendía ver juntos a los integrantes de Gen Z para enfrentar a una industria que, según ellos, no los comprende.

“Los capitalistas de riesgo están ansiosos por declarar que comprenden a Gen Z, pero no me ha impresionado su capacidad para escuchar o tomarse en serio a Gen Z”, opinó Kimmel. Su estrategia “está más relacionada con tendencias macro y cómo Gen Z está consumiendo o creando medios, y menos con entender en realidad por qué están creando lo que están creando”, agregó Kimmel.

Sin embargo, crear un nuevo sistema implica romper con la corriente tradicional del sector tecnológico; algunos de los líderes del grupo siguen idolatrando a muchos de los poderosos y divisivos líderes de la industria, como Elon Musk y Andreessen, un hecho con el que algunos miembros no están de acuerdo.

En los próximos meses, los miembros del grupo planean formar un consorcio o un fondo seminal para invertir en los proyectos de los miembros de la comunidad (Sridharan comentó que el grupo esperaba recaudar dinero de inversionistas del sector tecnológico y estrellas de TikTok). Ellos consideran el servidor como una incubadora de ideas y guardan la esperanza de que el resultado de esas conversaciones sea la formación de empresas.

“No puedo explicar exactamente por qué, pero veo una especie de energía dentro de Gen Z”, opinó Salinas. “Quiero que otros jóvenes sepan que no están solos cuando quieran crear muchas cosas o tengan esas visiones y sueños y quieran cambiar el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *