Elecciones regionales y referendo en Italia bajo la sombra del covid-19

Elecciones regionales y referendo en Italia bajo la sombra del covid-19
Italia. Foto: Ilustrativa/AFP.

Previstas en principio para finales de marzo, estos dos comicios fueron postergados en varias ocasiones a raíz de la pandemia, que ha provocado unas 36.000 muertes en Italia.

 

Los italianos acuden a las urnas domingo y lunes pese al resurgimiento del coronavirus en Europa para votar en un referendo y elecciones regionales con la atención puesta en Toscana, bastión histórico de la izquierda que aspira a conquistar la extrema derecha de Matteo Salvini.

Previstas en principio para finales de marzo, estos dos comicios fueron postergados en varias ocasiones a raíz de la pandemia, que ha provocado unas 36.000 muertes en Italia.

El gobierno eligió dividir la votación en dos días para evitar las multitudes.

Según algunos politólogos, las regionales tendrán esta vez menos valor como test nacional. Esto se debe a que la salud es competencia de las regiones, lo que tendría que empujar a los electores a juzgar la gestión de la pandemia por parte de sus autoridades locales y no por el gobierno nacional.

Siete regiones –más de 20 millones de habitantes– deben elegir a sus presidentes. Todas las miradas están centradas en tres lugares, donde una victoria de la derecha podría hacer tambalear el gobierno de Giuseppe Conte, formado por una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) y el Partido Demócrata (PD, centro izquierda).

Las regiones en cuestión son Campania (sureste), cuya capital es Nápoles y donde el PD es favorito para retener el poder; Apulia (sudoeste), donde el presidente saliente también del PD está cabeza a cabeza con el candidato de la derecha; y sobre todo Toscana (centro-oeste), bastión de la izquierda desde hace más de medio siglo y donde los sondeos no marcan diferencias entre los candidatos de izquierda y derecha.

Las otras cuatro regiones con elecciones con Valle de Aosta (noroeste), Véneto (noreste), Liguria (noroeste) y Marcas (centro-este).

La coalición de extrema derecha integrada por la Liga de Matteo Salvini (extrema derecha), Hermanos de Italia (FDI) de Giorgia Meloni (extrema derecha) y Forza Italia (derecha) de Silvio Berlusconi, se presenta unida en todas las regiones.

En cambio, la coalición gubernamental –PD y M5S– se presenta dividida en todos los casos salvo en Liguria, donde llegaron a un acuerdo para un candidato único.

Todo el arco político coincide en que los resultados, que recién se conocerían el lunes por la noche, no tendrán ninguna influencia en la suerte del gobierno.

“En Italia se vota cada cinco o seis meses. Si cada cita electoral tuviese un impacto en el gobierno, entonces cada cinco o seis meses habría que discutir un eventual cambio de gobierno”, dijo recientemente a la AFP Luigi Di Maio, ministro de Relaciones Exteriores y principal dirigente del M5S.

– Preocupación en Bruselas –

El propio Salvini asegura que “las elecciones regionales no conciernen al gobierno”.

“No creo que las elecciones y el referendo puedan hacer caer al gobierno, porque la izquierda no tiene ninguna intención de provocar legislativas. Sabe que perdería contra la derecha”, estima Franco Pavoncello, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Americana John Cabot de Roma, en un entrevista con la AFP.

“Pero si la izquierda obtiene resultados particularmente decepcionantes (…) la preocupación crecerá en Bruselas” sobre la capacidad del gobierno italiano de presentar un plan de reactivación “suficientemente ambicioso”, declaró a la AFP Florian Hense del banco de inversiones Berenberg.

Los países beneficiados con el plan de reactivación de 750.000 millones de euros (unos 890.000 millones de dólares) aprobado en julio por la UE deben presentar sus programas nacionales a Bruselas. Italia dispone de 208.600 millones de euros (unos 246.000 millones de dólares).

En cuanto al referendo nacional sobre la reducción del número de legisladores, una promesa electoral del M5S que busca ahorrar en las cuentas públicas, todo parece encaminado a una fácil victoria, ya que los otros partidos también se unieron a la iniciativa.

El número de legisladores pasaría de 945 a 600. Italia tiene actualmente el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (unos 1.400), y delante de Francia (925).

Algunos expertos consideran que es prematuro realizar estos comicios en un momento en el que aumentan los contagios de coronavirus, a pesar de que en Italia las cifras giran en torno a los 1.500 nuevos casos diarios, muy debajo de las registrados en Francia, España y el Reino Unido.

Las personas mayores y las mujeres embarazadas dispondrán de un dispositivo especial para votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *