Las 100 empresas agroindustriales seleccionadas tendrán acceso a apoyo y asistencia técnica directa.
Recientemente el Ministerio de Comercio e Industrias, regional de Chiriquí, presentó a directivos de la Asociación China de Chiriquí el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), y su primer proyecto “agroindustria competitiva” a través del cual se brindará asistencia técnica a 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector agroindustrial.
“Potenciar el desarrollo empresarial, impulsar la aplicación de buenas prácticas de manufactura, vincularlas con el mercado nacional e internacional, son parte de los objetivos del programa para fortalecer las Mipymes del país, afectadas por la pandemia”, explicó Francisco Mola, director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI.
Las 100 empresas agroindustriales seleccionadas tendrán acceso a apoyo y asistencia técnica directa en cinco temáticas: innovación y tecnología, inocuidad alimentaria, acceso a mercados, gestión de agronegocios y acceso a financiamiento, explicó Esthefanie Santamaría, directora del MICI en Chiriquí.
Del 21 de septiembre hasta el 30 de octubre, estará abierta la convocatoria para las empresas postulantes en las sedes regionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y en la web de la institución.
La manufactura en Panamá, en gran parte, está compuesta por la industria de alimentos y bebidas, crucial para el desarrollo.
Wei Bin Lin, presidente de la Asociación China de Chiriquí, expresó “es necesario presentar alternativas al sector empresarial, fuertemente golpeado por la pandemia y requiere apoyo del Gobierno para fortalecerse y seguir aportando al desarrollo de Panamá, generando fuentes de empleo y riquezas que lleguen a todos”.
Lin instó a los empresarios a aplicar para los diversos programas del MICI que podrían ser de gran ayuda para evitar el colapso de las empresas. “No podemos seguir aferrados al comercio al por menor (fuerte en la comunidad chino panameña); la pandemia nos reta a innovar, a diversificar la oferta e incursionar en nuevos mercados como la agricultura y agroindustria. Panamá no es autosuficiente en muchos rubros, allí hay oportunidades, concluyó.