CAPAC y ETESA, polémica por descalificación de empresa en licitación pública

CAPAC y ETESA, polémica por descalificación de empresa en licitación pública
Las discrepancias surgen a raíz de la licitación de la línea de transmisión Sabanitas-Panamá III.

La CAPAC pidió imparcialidad en los procesos de licitaciones públicas. Mientras que ETESA asegura que todo se ha realizado dentro del marco jurídico y las normas y los insta a respetar los procesos de Ley.

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), solicitó la imparcialidad en los procesos de licitaciones públicas y a los criterios de evaluación establecidos en los pliegos de cargo, luego de la descalificación del Consorcio PCCM en la licitación de la línea de transmisión Sabanitas-Panamá III.

A través de un comunicado, el gremio rechazó “los fundamentos que no sean sustentables para descalificar ofertas presentadas por compañías o consorcios con una alta participación de empresas nacionales y se pretenda favorecer a otros conformados por firmas extranjeras”.

La CAPAC manifestó que para llevar a cabo el proceso de acto de licitación mencionado, participaron siete empresas proponentes, “presentándose un empate en el precio de seis de ellas por un monto de $88,650,000.00”.

“Ante la existencia de igualdad de precio propuesto, ETESA procedió a realizar el proceso de desempate conforme a lo dispuesto en el Artículo 44 del Decreto Ejecutivo No. 40 del 10 de abril de 2018, que reglamenta el texto único de la Ley 22 de 2006, que regula la licitación pública en la República de Panamá. Según CELMEC S.A., el 20 de agosto de 2020 se realizó el acto de sorteo público para determinar el desempate de las propuestas de precio, resultando favorecido el Consorcio PCCM, cumplida esta etapa del procedimiento de selección de contratistas”, puntualizó.

Cuentan que ETESA designó una comisión evaluadora para que, de acuerdo con el orden establecido en el acto, verificara que la propuesta del Consorcio PCCM, quienes habían sido favorecidos, cumplía con todos los requisitos y exigencias establecidos en el pliego de cargos para su adjudicación.

“El día 8 de septiembre de 2020, ETESA publicó en el sistema electrónico de Contrataciones Públicas, PanamaCompra, que da como resultado la descalificación de la propuesta presentada por el Consorcio PCCM y recomienda la adjudicación del contrato al Consorcio Agrupación Sabanitas Panamá, conformada por dos empresas españolas. A juicio de la empresa afectada, en los motivos de descalificación del Consorcio PCCM, no encuentra ningún sustento legal y la calificamos como fragante violación del proceso de selección de contratista, ya que en las motivaciones de la Comisión Evaluadora se aprecia claramente que la misma se extralimitó en el ejercicio de sus funciones acudiendo a razones a todas luces ilegales y arbitrarias”, manifestaron en la nota.

Ante esta situación, la Capac afirma que “para los efectos de la empresa afectada es jurídicamente insustentable, demandamos la rectificación de todo lo actuado en perjuicio de la empresa nacional y en consecuencia se adjudique al Consorcio PCCM cuya empresa líder es CELMEC, S.A., una sociedad 100% panameña”.

ETESA pide respetar los procesos de Ley

A través de una nota enviada por el gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo al presidente de la CAPAC, Jorge Lara detalló que “no es dable desde el punto jurídico sugerir a nuestra empresa que se oriente la adjudicación de esta licitación en un sentido o en otro, toda vez que estaría violando flagrantemente el procedimiento establecido por la Ley de Contrataciones Públicas y demás normas aplicables”.

De acuerdo con Mosquera Castillo, “independientemente de las apreciaciones e inconformidades que pudieran haber surgido por parte de los participantes en este acto público, nuestra empresa ha cumplido cabal e íntegramente con las normas de procedimientos establecidas por la Ley y decretos vinculados a la contratación pública, encontrándose en este momento en la etapa de resolución de las objeciones con el informe preparado por la Comisión Verificadora, que fue designada para estas funciones, una vez más, cumpliendo con los lineamientos legales”.

Sostuvo que esta comisión fue integrada por profesionales idóneos de ETESA y de entidades gremiales, como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Precisó que la la Comisión Verificadora, dentro del plazo establecido por la Ley, verificó las ofertas y preparó el informe correspondiente con la recomendación de adjudicar la propuesta que cumplía con los requisitos básicos del pliego de cargos, preparado para la celebración de la licitación pública.

Explicó que este informe ha sido recurrido ante la Dirección General de Contrataciones Públicas y a la fecha las reclamaciones presentadas por los oferentes y admitidas por la oficina gubernamental precitada, se encuentran pendiente de decisión por parte de la misma.

Según ETESA, las actuaciones en la presente licitación pública se han desarrollado con fundamento en los principios de transparencia, economía, responsabilidad, eficacia, publicidad, eficiencia, debido proceso y de igualdad de los proponentes, de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa.

La compañía hace un llamado a los gremios que representan a las empresas que participan en los actos públicos, a “respetar los procesos de Ley, la sensatez y el buen juicio, a fin de que la misión que realizan los gremios, mantenga el propósito de ecuanimidad, en función a los mejores intereses del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *