Plan de reactivación del Casco Antiguo, iniciará el lunes 28 de septiembre

Plan de reactivación del Casco Antiguo, iniciará el lunes 28 de septiembre
Este Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 aprobado por la ATP, identificó acciones estratégicas para el Casco Antiguo, el cual constituye, junto con el Canal de Panamá, el lugar más visitado dentro de la oferta turística.

Transformarán el Casco Antiguo de la Ciudad en área peatonal, a partir de las 4 de la tarde para impulsar la reactivación económica de la zona. Habrá cambios viales.

  Desde este lunes se retoman las actividades de los restaurantes en el Casco Antiguo de la ciudad, con una estrategia que incluye convertir el sector en un área peatonal durante las noches, permitir la operación de los restaurantes y  otras medidas para incrementar la seguridad.  Además habrá cambios en la circulación de las calles aledañas.

La información fue presentada en una conferencia de prensa en la Presidencia de la República, en la que se brindaron detalles sobre el particular.

La Comisión Interinstitucional para el Trabajo y Desarrollo de Planes y Proyectos en el Casco Antiguo y Centro Histórico de Panamá, coordinada por la Secretaría Ejecutiva del Gabinete Turístico, adscrito al Ministerio de la Presidencia, celebró su primera reunión con la tarea de validar un plan de emergencia post-Covid19, para reactivar ese importante sector capitalino, creando un balance entre actividades turísticas y comerciales y la calidad de vida de los residentes de la zona.

El Plan de Emergencia 2020, descrito en el Decreto Ejecutivo 572 del 10 de septiembre de 2020, por el que se crea la Comisión, contempla recomendaciones y acciones inmediatas para la revitalización del complejo histórico monumental de la ciudad, en el que se incluyen los corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

Elaborado de forma colaborativa y con un enfoque multisectorial, el Plan de Emergencia 2020 involucra a los sectores público y privado y a organizaciones de representación ciudadana, que desarrollarán en conjunto hasta una decena de proyectos agrupados en tres programas: Cultura Productiva, Servicios Urbanos del Centro Histórico – Servicio 100 y Hábitat Integral, que dan respuesta a las necesidades identificadas por las mesas técnicas sectoriales que se instalaron en 2019.

Una mesa de trabajo analizará, coordinará y ejecutará las sugeridas mejoras de transporte, movilidad y estacionamiento; infraestructura y servicios públicos, capacitación de capital humano, seguridad ciudadana y adecuado manejo de desechos sólidos y reciclaje, además de fomentar las industrias creativas y culturales propias del área y una nueva oferta de restauración en espacios públicos, con medidas de bioseguridad y la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

Un cuarto programa se enfoca en el fortalecimiento de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), dependencia del Ministerio de Cultura (Micultura), para garantizar la gestión efectiva de las importantes actuaciones sobre uno de los principales atractivos turísticos del país y patrimonio mundial de la UNESCO.

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 aprobado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha identificado asimismo acciones estratégicas para el Casco Antiguo, el cual constituye, junto con el Canal de Panamá, el lugar más visitado dentro del Destino Turístico Prioritario – Ciudad de Panamá.

Entre las prioridades identificadas por la ATP destacan proyectos de servicios urbanos y facilidades turísticas —con la construcción de un completo centro de atención de visitantes— y cuatro ejes transversales de desarrollo: sensibilización y capacitación, empleo, accesibilidad universal, y energía renovable.

El objetivo primordial es alcanzar una oferta turística diversificada y sostenible con componentes sociales, culturales e históricos. El Banco Interamericano de Desarrollo es un aliado en este proyecto que forma parte del Plan Estratégico de Patrimonio Vivo.

MiCultura abandera, por su parte, una ambiciosa agenda para convertir la zona revitalizada en un completo distrito creativo, con la imprescindible implicación de la comunidad, como parte integral del valor patrimonial del Casco Antiguo y su desarrollo socio económico.

Además de la restauración de edificaciones emblemáticas en el Casco Antiguo y su periferia, MiCultura ha diseñado innovadores centros creativos que actuarán como motores para capacitar a emprendedores locales en habilidades que les proporcionen autonomía laboral y económica.

A mediano plazo, se proyectan corredores gastronómicos, talleres y galerías de artesanías nacionales y espacios para conciertos y presentaciones musicales, en nuevos espacios públicos y escenarios comerciales.

La nueva comisión interinstitucional está integrada por catorce ministerios e instituciones públicas, además de la Cámara de Turismo de Panamá, y puede invitar por competencias a otras entidades gubernamentales, a los gobiernos locales, sector privado, inversionistas, residentes y miembros de la comunidad en general, de quienes se recogerán recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *