Bolivia promete ininterrumpida difusión de los votos de su elección de octubre

Bolivia promete ininterrumpida difusión de los votos de su elección de octubre
Salvador Romero. Foto: AFP.

“La información se va a colocar (en Internet) desde que se reciban los primeros datos y es nuestro compromiso no interrumpir este proceso de difusión de resultados”, aseguró el presidente del TSE, Salvador Romero.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aseguró este viernes que difundirá los resultados del conteo rápido de votos de las elecciones del 18 de octubre sin interrupciones, a diferencia del proceso del año pasado que causó denuncias de fraude.

“La información se va a colocar (en Internet) desde que se reciban los primeros datos y es nuestro compromiso no interrumpir este proceso de difusión de resultados”, aseguró en conferencia de prensa el presidente del TSE, Salvador Romero.

Anunció también que “nos hemos comprometido que esos resultados los conocerá la ciudadanía en simultáneo al Tribunal Supremo Electoral” y que la difusión estará disponible para la población a partir de las 18H00 locales (22H00 GMT) del mismo domingo de elecciones.

En paralelo el órgano electoral realizará el cómputo oficial de votos que será el dato final. El conteo rápido demorará hasta dos días y el cómputo una semana. El conteo se realiza sobre fotos tomadas a las actas en los recintos de votación y enviadas por teléfono celular y el cómputo es el recuento manual de esas actas.

El TSE reemplazó el sistema de conteo rápido, denominado TREP, (sigla de “Sistema de Difusión de Resultados Preliminares) que fue utilizado en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y resultó interrumpido por horas, sin explicaciones coherentes de las autoridades electorales de entonces.

El TREP comenzó a funcionar la noche de los comicios, pero tras dar un primer resultado que suponía una segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales y el exmandatario Carlos Mesa, fue suspendido y reanudado 22 horas después, mostrando una tendencia que aseguraba una victoria del mandatario en primera vuelta.

El uso del TREP motivó que la oposición denunciase fraude, mientras violentas  protestas sociales se encendieron en todo el país. Las cinco exautoridades del TSE fueron suspendidas y son sometidas a juicio penal.

Unas 7,3 millones de personas fueron llamadas a votar el próximo domingo 18, en reemplazo a los anulados comicios del año pasado.

Luis Arce, delfín del exogobernante Morales, encabeza las enoctubr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *