Expresidentes de Iberoamérica señalan violaciones a los DDHH en Venezuela

Expresidentes de Iberoamérica señalan violaciones a los DDHH en Venezuela
Expresidente de Iberoamérica firman declaración contra Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Un total de 23 exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica firmaron una declaración en la que se describen y documentan prácticas sistemáticas de violaciones agravadas de derechos humanos en Venezuela, que lidera el presidente Nicolás Maduro.

Los exmandatarios participaron de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, a propósito del Informe de la Misión Independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre Venezuela.

De acuerdo con la declaración, las violaciones de los derechos humanos son constitutivas, algunas de crímenes de lesa humanidad y como políticas de Estado ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro.

“La misión, luego de documentar 223 casos individuales y examinar 2.891 violaciones de derechos humanos que les mostrasen sus patrones, precisa que tiene motivos razonables para creer y sostener que han ocurrido “asesinatos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes – incluyendo violencia sexual y de género – como desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias”, dejando como víctimas a centenares de venezolanos, civiles y militares; sin contar, pero refiriéndola, la diáspora de más cinco millones que han sido obligados a emigrar bajo el contexto represor imperante”, afirmó la declaración suscrita.

La misión de las Naciones Unidas precisó que en los casos de los presos políticos y militares, se “constató numerosos actos de tortura y otros malos tratos, como fuertes golpizas; asfixia con sustancias tóxicas y agua; posiciones de estrés; reclusión prolongada en régimen de aislamiento en condiciones duras; violencia sexual y de género, incluida la desnudez forzada y violación; cortes y mutilaciones; descargas eléctricas; uso de drogas para inducir a la confesión; y tortura psicológica”.

Argumentó que, arguyéndose en la lucha contra la delincuencia, el Gobierno de Nicolás Maduro también puso en marcha operaciones militares y otras de “liberación humanista del pueblo”, que dejaron como saldos la Masacre de Barlovento y la ejecución extrajudicial de 4.681 personas en su mayoría sin antecedentes penales.

Las violaciones documentadas en el Informe de la Misión de la ONU, según su texto, se produjeron en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho en Venezuela, el debilitamiento de los mecanismos de rendición de cuentas democráticos, judiciales e institucionales, dando lugar a la creciente impunidad que exacerbó las violaciones y constatándose que en las mismas, además de autoridades militares y policiales, participaron activamente jueces y fiscales del Ministerio Público comprometidos con el régimen.

En tal sentido, los expresidentes acompañan el pedido de la Misión del Consejo de Derechos Humanos en cuanto a que habiendo determinado la presunta participación tanto del presidente Maduro como  de sus Ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Defensa, quienes ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados y ejecutados por sus órganos de seguridad e inteligencia, los “Estados consideren la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables por las violaciones y los delitos señalados, de conformidad con su legislación interna pertinente”.

Una Respuesta
  1. No entiendo al mundo, ni a las organizaciones que defienden a los paises en riesgo como Venezuela.
    Nadie apoya, nadie hace nada. Los oidos y los ojos del resto del mundo estan cerrados.
    Soy Panameña, y vivimos una situacion parecida con el General Manuel A. Noriega. Gracias a Dios Edtados Unidos invadio y ahora somos libres, independientemente de lo que diga el resto de los Panameños y el mundo.
    Yo se que han querido invadir pero no lo hacen por el alto costo que la invasion puede traer (como muertes de personas inocentes).
    Me duele el alma de ver el sufrimiento de personas que por un regimen socialista castiga a su pueblo. Gente buscando comida en los basureros, personas enfermas, midiendo lo que las personas pueden caer.
    Como un Pais tan rico a caido tan bajo por culpa de Presidentes que no saben liderar un Pais. De un Presidente sin verguenza que no le da pena ser el hazme reir del resto del mundo. De un Presidente que no se da cuenta que esta empujando a su Pueblo hacia un despeñadero. De un Presidente que no se da cuenta que ya debe salir, no por el sino por su pueblo.
    Señor Presidente Maduro, si tiene verguenza deje el mando, renuncie y permita que otra persona lidere a Venezuela para que pueda ser la Venezuela de antes y pata que los venezolanos que han emigrado puedan regresar a su pueblo. Porque ellos estan deseosos de regresar.
    Gracias!!

    ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *