Programas sociales del MIDES buscan movilidad social de familias chiricanas

Programas sociales del MIDES buscan movilidad social de familias chiricanas
El presidente Laurentino Cortizo entregó viviendas a un grupo de familias en la provincia de Chiriquí. Foto: Mides

La inversión trimestral en los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas,  ascienden a 8.6 millones de dólares para el provecho de 26 mil 718 personas que residen en dicha región.

El Plan Colemna del Mides ha cambiado vidas. Nereida Sianca es una mujer de la provincia de Chiriquí, quien ha mejorado su calidad de vida al ser beneficiaria junto a su familia con una nueva solución habitacional, en su pueblo natal de El Retiro, corregimiento de Veladero, localizado en el distrito de Tolé.

Nereida vivió por 40 años en una vivienda de zinc, madera, cañaza y piso de tierra, desprovista de servicios básicos como agua y electrificación. La mujer de 55 años forma parte del grupo de familias que hoy, 26 de septiembre, recibieron una vivienda durante la visita del presidente de la república, Laurentino Cortizo; de la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo de Sanmartín; y del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Rogelio Paredes, durante una gira de trabajo.

“Fueron momentos difíciles que viví junto a mis seis hijos y mi esposo. Por esa razón estoy muy contenta con mi nueva casa. Me siento segura y cómoda en mi residencia”, expresó. La mujer relató que en época de lluvia el agua se filtraba por las viejas hojas de zinc, causándoles afectaciones a su salud y en la estación seca el calor era insoportable.

El MIDES, a través del “Plan Colmena”, habilitó la residencia con camas, estufa, juego de comedor y utensilios de primera necesidad. La casa también cuenta con servicio higiénico.

Para la ministra María Castillo de Sanmartín, “el Plan Colmena permite el desarrollo social en las poblaciones más apartadas y vulnerables. Hoy estamos mejorando la vida de panameños y panameñas, a través de la oferta estatal que permite que el Estado impacte comunidades que se han quedado atrás en el desarrollo social. El Mides ha realizado 47 intervenciones habitacionales en Chiriquí, dotándolas de todo el mobiliario que necesitan para ser habitadas, transmitiendo dignidad y seguridad al obtener movilidad social”.

Esta institución estatal gestiona una serie de proyectos en Chiriquí, dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En esta provincia se desarrollan 15 proyectos de Redes Territoriales, los que benefician a 375 familias a través de programas agrícolas, avícolas y artesanales. Por otra parte, la inversión trimestral en los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, ascienden a 8.6 millones de dólares para el provecho de 26 mil 718 personas que residen en dicha región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *