Bolivia suavizará el 1 de octubre las medidas de confinamiento por la covid-19, que comenzaron en marzo, aunque las fronteras y el espacio aéreo permanecerán cerrados, informó el martes el gobierno.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que el poder Ejecutivo aprobó un decreto que amplía las horas de funcionamiento del transporte público y la circulación de peatones y autoriza los oficios religiosos, las actividades deportivas y de recreación.
“Las actividades religiosas, culturales, deportivas, gimnasios, de recreación, ocio, entretenimiento y otras se realizarán en los horarios debidamente establecidos para su funcionamiento, hasta las 12 de la noche”, dijo el ministro.
En los cultos religiosos, se permitirá un aforo del 30% del habitual.
El transporte público y los peatones podrán circular por las calles desde las 5 de la mañana hasta la medianoche los siete días de la semana. Hasta ahora, los fines de semana sólo se podía circular hasta las 4 de la tarde.
Núñez explicó sin embargo el Poder Ejecutivo deja en manos de las gobernaciones y alcaldías ajustar el decreto recién firmado a las realidades, ya que el impacto de la pandemia difiere según las regiones.
Otras medidas restrictivas, como el cierre de fronteras y los vuelos internacionales, se mantendrán.
Aunque el gobierno autorizó a varias líneas aéreas a retomar sus servicios, falta aún definir rutas y frecuencias.
Los vuelos chárter están autorizados y a las personas que ingresan al país sólo se les exige certificados médicos de que no son portadores del virus.
Para las elecciones generales del 18 de octubre, el gobierno instruyó a las nueve gobernaciones para que limiten el tránsito de vehículos, la circulación de personas y los espectáculos públicos.
Bolivia ingresó en cuarentena en marzo pasado, cuando se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus, que hasta ahora infectó a más de 134.300 personas y dejó 7.900 muertos.