Aprueban en primer debate proyecto que crea la Ley General de Cultura

Aprueban en primer debate proyecto que crea la Ley General de Cultura
Ahora, el Pleno de la Asamblea Nacional deberá discutir las reformas y aprobaciones hechas en primer debate. Foto/Asamblea.

Con esta legislación se busca dar protección integral del Patrimonio Nacional, y a las expresiones artísticas y culturales.

Este miércoles 30 de septiembre de 2020, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en primer debate, en el Teatro Nacional, el proyecto de Ley N° 202 que busca crear la Ley General de Cultura.

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo establecer principios, regulaciones, atribuciones y compromisos del Estado, dirigidos a diseñar y ejecutar una política pública participativa que estimule y salvaguarde las expresiones culturales, y los procesos creativos en el país, el patrimonio cultural panameño, el diálogo entre culturas y la cooperación cultural internacional, como medios necesarios para promover el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo sostenible.

De acuerdo con el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, con esta ley también se busca que los diversos artistas, folcloristas y demás, tengan acceso a fondos para desarrollar sus proyectos.

Explicó que el fondo solicitado es de unos 5 millones, a través del cual los artistas podrán aplicar para hacer realidad sus proyectos, dinero que los ayudaría a sustentarse mientras desarrollan sus ideas.  Esta ayuda no sería retornable.

Puntualizó que se espera que para el próximo mes, Panamá cuente con una Ley General de Cultura y se eleve a la altura de otras naciones, con este tipo de herramienta jurídica.

El proponente de la Ley, el diputado Héctor Brands, señaló que esta ley va a ser la columna vertebral de un recién creado Ministerio de Cultura, que tendrá la responsabilidad de implementar políticas públicas en materia cultural.

Su colega, Juan Diego Vásquez, dijo que la Ley General de Cultura es un aporte importante que la Asamblea Nacional, sobre todo con los gestores culturales, que hoy en día han sido golpeados por la realidad que vive el país.

José Pío Castillero, viceministro de Educación, manifestó la relevancia de la norma porque representa un aporte a la sociedad que conlleva el proyectar la cultura a su máximo nivel, a través de sus diferentes expresiones para las presentes y futuras generaciones.

Félix Ruíz, secretario de Comunicación del Sindicato de Artistas de Danza de Panamá, indicó que se contribuyó con algunos aportes necesarios a la norma ya que; su contenido es amplio y se requiere que sea un  instrumento que ayude a todas las expresiones culturales en el país.

Para Tirsa Guerrero, representante de la Asociación de Teatros de Panamá, el tema de la gobernanza indica lo que el país debe contar con respecto a la infraestructura, legislación y participación de la sociedad privada para garantizar y desarrollar los derechos culturales a lo largo y ancho del país.

Diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional. Foto/Asamblea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *