Panamá no ha sido incluido en una nueva lista, aclaró el MEF

Panamá no ha sido incluido en una nueva lista, aclaró el MEF
Ciudad de Panamá. Foto: Cortesía.

El país ha iniciado un diálogo abierto con la Comisión Europea para asegurar el reconocimiento oportuno de los avances de Panamá en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), aclaró este viernes que ayer, la Unión Europea (UE) no emitió una nueva lista ni Panamá ha sido incluido en una lista adicional producto de ninguna valoración o evaluación negativa adicional.

Agregó que la razón por la cual Panamá fue incluido en la lista alto riesgo de la UE del 7 de mayo de 2020, radica en el hecho de que Panamá se mantiene actualmente en la lista gris de GAFI.

“El 7 de mayo de 2020, la Comisión Europea adoptó y publicó un Acto Delegado mediante el cual emitió una nueva metodología para listar terceros países que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de ALD/CFT que suponen importantes amenazas para el sistema financiero de la Unión Europea (“terceros países de alto riesgo”). En este comunicado, también se anunció la lista, en la cual se incluyó a Panamá junto con otros 11 países, la mencionada lista entra en vigor y sus efectos son aplicables a partir del 1 de octubre de 2020″, indicó mediante un comunicado de prensa.

Panamá adelanta trabajos de mano de un grupo de consultores expertos exfuncionarios de alto nivel de GAFI y GAFILAT- en materia de estándares de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo que asesora en la ejecución estratégica y priorizada de las acciones necesarias para salir de las listas, así como en las comunicaciones con los organismos internacionales relevantes para asegurar la implementación del Plan de Acción que nos permita salir de la lista Gris de GAFI y, como consecuencia, ser excluidos de esta lista de blanqueo de la UE.

Por último, el Mef dijo que ha iniciado un diálogo abierto con la Comisión Europea para asegurar el reconocimiento oportuno de los avances de Panamá en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo y la consecuente exclusión de nuestro país de la lista lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *