Cortizo se reúne con jefes del Legislativo y Judicial

Cortizo se reúne con jefes del Legislativo y Judicial

 

El segundo encuentro que sostiene Cortizo Cohen con Luis Ramón Fábrega, magistrado presidente del Órgano Judicial; y Marcos Castillero, diputado presidente de la Asamblea Nacional, se efectuó en el Palacio Presidencial.

 

El jefe del Ejecutivo, Laurentino Cortizo Cohen, convocó a las juntas directivas de los otros dos órganos del Estado, el Legislativo y el Judicial, para presentarles un informe de las acciones tomadas por el gobierno durante la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19, además de intercambiar ideas y recomendaciones relacionadas con los principales problemas del país.

El segundo encuentro que sostiene Cortizo Cohen con Luis Ramón Fábrega, magistrado presidente del Órgano Judicial; y Marcos Castillero, diputado presidente de la Asamblea Nacional, se efectuó en el Palacio Presidencial y se extendió por hora y media, tiempo durante el cual conversaron sobre la importancia, particularmente en estos momentos, de actuar de manera coordinada y armónica, como lo dicta la Constitución Política de la República de Panamá.

El mandatario también les hizo un llamado a ambos Órganos del Estado a sumarse a la convocatoria que próximamente hará el Ejecutivo al Pacto del Bicentenario, para sentar las bases de un Panamá en el que se cierren las brechas de la desigualdad y la pobreza.

En la reunión, el mandatario detalló cómo el Gobierno, actuando con rapidez y responsabilidad, ha podido atender la emergencia sanitaria, social y económica provocada por la pandemia.

En la atención de ayuda social a la población más vulnerable afectada por la pandemia, el presidente Cortizo Cohen destacó la entrega de bolsas de comida, bonos físicos y Vale Digital a través del Plan Panamá Solidario que han podido beneficiar a más de 1,800,000 panameños en todo el territorio nacional.

También remarcó que el Gobierno ha mantenido, sin interrupción, durante la crisis, los desembolsos de los fondos para programas sociales para los más necesitados, como Ángel Guardián, 120 a los 65 y Red de Oportunidades, que suman unos B/. 1,600 millones anuales.

Indicó que las estrategias están enfocadas en el control del contagio del virus, haciendo la mayor cantidad de pruebas posibles con una política agresiva de trazabilidad, y además se han tomado las previsiones de negociación para lograr una vacuna efectiva y segura para la población.

Para la mitigación socioeconómica debido a la baja recaudación fiscal como consecuencia de la paralización de las actividades productivas en el país, el mandatario señaló los ajustes que ha tenido que hacer el Gobierno en las finanzas públicas, incluyendo la reestructuración del presupuesto, tomando en cuenta de manera prioritaria la protección de la vida y el mantenimiento de la paz social.

Para la educación, uno de los sectores más afectados por la pandemia, el presidente remarcó el Plan Educativo Solidario, logrado con las principales empresas telefónicas del país y que ha permitido que una gran cantidad de estudiantes en las áreas de menor acceso a internet puedan conectarse de manera gratuita a las clases virtuales del Ministerio de Educación.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los directivos de los otros poderes del Estado a trabajar unidos para salir, todos victoriosos, de esta pandemia.

En el encuentro estuvieron, además, el Vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, los Vicepresidentes de la Asamblea Cenobia Vargas y Tito Rodríguez y la magistrada Ángela Russo Vicepresidente del Órgano Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *