Familias propietarias de viviendas destruidas por ventolina recibieron nuevas casas

Familias propietarias de viviendas destruidas por ventolina recibieron nuevas casas
Momentos en los que autoridades del MIVIOT, entregan las llaves a los beneficiados. FOTO/ MIVIOT

Los hogares de estas familias resultaron desbaratados, producto de una fuerte ventolina que azotó este sector de Panamá Este, a mediados de julio pasado.

Tres familias de la comunidad rural La Nícora, en el corregimiento de El Llano, en el distrito de Chepo, recibieron nuevos y confortables domicilios, de parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

Las viviendas de estas familias resultaron destruidas por una fuerte ventolina que azotó este sector de Panamá Este, a mediados de julio pasado, ya que las mismas estaban construidas de madera y zinc en mal estado.

Las llaves de estas obras sociales, edificadas por cuadrillas del MIVIOT, fueron entregadas por el ministro Rogelio Paredes, en compañía de los viceministros Daniela Martínez López y José Batista, y el alcalde chepano, Juan Ayola.

Las familias beneficiarias suman una población de 16 personas, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que viven en situaciones de pobreza.

El primer favorecido fue Clemente Becheche, un agricultor y pescador de 55 años, quien cuenta con una familia numerosa, conformada por su esposa, tres hijos mayores, una nuera y cinco nietos en edades de 1 a 17 años, quienes habitaban en una residencia de dos pisos de madera y cemento, que estaba en malas condiciones.

Otra de las personas que obtuvo un nuevo hogar fue Marcos Ríos, de 80 años.  Al momento del mal tiempo, él residía solo en una casa de madera, techo de zinc y piso de cemento.

El informe de las trabajadoras sociales del MIVIOT destaca que, el adulto mayor subsiste con lo que recibe del programa 120 a los 65 y con la ayuda económica de sus parientes, a través de la venta de tamales y bollos.

Sabina Sarco Tócamo, de 80 años, también se hizo acreedora de este tipo de ayuda estatal.   En el momento del desastre natural, ella moraba con su nieta Dayaris Becheche, de 24 años, y sus dos bisnietas de 3 y 6 años, en una casa de madera, techo de zinc, piso de madera, totalmente deteriorada, y usaban una letrina cercada de material improvisado.

La octogenaria, quien sufre de hipertensión, es beneficiaria del programa 120 a los 65, el único ingreso de la familia, ya que su nieta está desempleada.

Las tres viviendas de 40.96 metros cuadrados, constan de sala-comedor, dos recámaras, baño higiénico, cocina, lavandería y un pequeño portal.

Para la edificación de estas unidades básicas, la entidad tuvo que transportar los materiales por medio del río Bayano, debido a que dos de las casas están asentadas en las cercanías del afluente.

En los próximos días, las tres familias serán beneficiadas con el equipamiento de sus hogares por parte del Ministerio de Desarrollo Social, donde tendrán camas, camarotes, juegos de comedor, estufas y otros enseres para su comodidad.

La contingencia por la ventolina, que fue atendida por el MIVIOT, afectó a otras seis residencias en Chepo, provocó voladuras parciales y totales de techos: cuatro en el corregimiento de Cañitas y dos en El Llano.

En julio, el personal ejecutó los trabajos de reparación e instalación de techos, que consistieron en soldar nuevas carriolas de metal a la base de la estructura, colocar láminas de zinc y pintura, para dar así más seguridad a los residentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *