Presupuesto del MEF centra la recuperación económica como prioridad para 2021

Presupuesto del MEF centra la recuperación económica como prioridad para 2021
Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

El Gobierno Nacional traza estrategias para devolverle el auge económico que mantenía Panamá, antes de la pandemia.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha centrado como su prioridad la recuperación económica, en los fondos asignados para el presupuesto de la entidad, para la vigencia de 2021.

En un comunicado, la entidad destacó que este presupuesto está enmarcado en hacer más eficiente la gestión de pagos a proveedores, ejecutar una política anticíclica y robustecer la administración tributaria promoviendo los servicios en línea.

Además, fortalecer estudios de preinversión, dar seguimiento a los mercados financieros y reforzar las actividades de planificación, son algunos de los objetivos plasmados en el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la vigencia 2021.

El ministro del MEF, Héctor Alexander, señaló que las transferencias a terceros incluyen: 3.4 millones para fallos judiciales, 98.7 millones asignados al pago del Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (CEPADEM), y los montos destinados a los subsidios de electricidad, tanque de gas y el interés preferencial de viviendas, entre otros.

Así mismo, reiteró la estrategia que ejecuta el Gobierno, a corto plazo, para hacerle frente a la crisis económica generada por la pandemia Covid-19, en las que se destacan el fondo para garantizar la liquidez para el sistema bancario, el apoyo y financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa y al sector agropecuario.

“Para el próximo año se proyecta impulsar al sector construcción con el pago a los proveedores y se estima que la minería será clave para el desarrollo de la economía, sin embargo, es imprescindible que la población cumpla con las medidas de bioseguridad para lograr la recuperación económica del país”, recalcó Alexander.

El presupuesto del MEF recomendado para la vigencia fiscal 2021 suma un total de 872.7 millones, de los cuales 735 millones son para funcionamiento y 137.6 millones para inversión.

El ministro Alexander, destacó que del monto total recomendado para el 2021 solo 126.7 millones se destinan a la gestión propia de la entidad, mientras que los otros 745.9 millones son transferencias a terceros.

Alexander explicó que la suma destinada a la gestión del MEF representa el 15% del presupuesto total recomendado y se ubica 8.6% por debajo de los 138.7 millones asignados a este mismo renglón en el presupuesto ley del 2020.

Detalló que de los 126.7 millones recomendados para la gestión del MEF, 109.6 millones son para funcionamiento y 17.1 millones para inversión.

Con respecto a las transferencias a terceros, que suman 745.9 millones y representan el 85% del total del presupuesto recomendado de la entidad, el reglón de funcionamiento alcanza los 625.4 millones y el de inversión 120.5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *