Minsa recibe fondos para pagos pendientes al personal de salud

Minsa recibe fondos para pagos pendientes al personal de salud
Enfermeras de Panamá reclaman pagos de turnos adeudados. Foto/EnSegundos.

Entre lo adeudado por el Minsa en salarios figura el pago pendiente a 252 médicos que luchan contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa), recibió fondos adicionales por la suma de 24 millones 917 mil 891 dólares para cumplir con los compromisos derivados de la pandemia del Covid-19.

Entre ellos, destaca el pago de turnos pendientes a 252 médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19. Además, los dineros serán destinados a otros renglones que corresponden a compras.

Los fondos son provenientes de tres traslados de partidas aprobados en la Asamblea Nacional y una resolución del Consejo de Gabinete, aprobada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que 1.6 millones de dólares serán utilizados para el pago especifico del resto de personal sanitario transitorio contratado para atender la emergencia Nacional por la Covid-19, que no cubrió en el registro anterior.

Este personal sanitario labora en: el centro de atención temporal ubicado en Figali y el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), además del personal médico contratado en las regiones de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, el área Metropolitana, Panamá Norte, Oeste, Los Santos, Veraguas y San Miguelito.

La fuente de financiamiento para estos traslados que corresponden a ahorros de posiciones que se encuentran en estado de licencia, sin sueldo, según la verificación en planilla al cierre de la segunda quincena del mes de septiembre del 2020.

Un total de 2.1 millones de dólares serán destinados a cumplir con los compromisos adquiridos en contratos de suministro de medicamentos de apoyo a los programas de nutrición como, por ejemplo: el Fumarato Ferroso y el Ácido Fólico.

Otros 1.1 millones de dólares serán para cumplir obligaciones financieras emanadas de los certificados de no objeción del contrato denominado “Estudio de desarrollo de planos de construcción y equipamiento del MINSA Capsi Tigre de Los Amarillos” ubicado en el Corregimiento de Soná, provincia de Veraguas, bajo modalidad llave en mano.

Además, se recibió el aval a la Resolución N°61 del 22 de septiembre del 2020, donde se solicitó ante el Consejo de Gabinete B/.20 millones con el fin de cumplir con el compromiso con el plan Covax para estar preparados para la adquisición de 1 millón 121 mil 900 dosis de vacuna para el COVID-19.

“Esto se logrará cuando la vacuna se oficialice dentro del plan Covax y la estrategia de Panamá es estar en las primeras posiciones cuando tenga que hacerse la compra de la vacuna para el Covid-19”, explicó el ministro Sucre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *