Brasil reza por Neymar; Colombia confía en el renacido James en el premundial sudamericano

Brasil reza por Neymar; Colombia confía en el renacido James en el premundial sudamericano
Neymar. Foto: AFP.

En el inicio del camino hacia la meta de la sexta corona mundial, la seleçao definirá a último momento si Neymar salta este viernes al terreno del estadio Neo Química Arena (ex Arena Corinthians), en Sao Paulo.

 

Brasil reza por su ídolo Neymar para intentar disputar un debut a toda orquesta en casa ante la débil Bolivia en la clasificatoria sudamericana para Catar-2022, al completarse este viernes la primera jornada con el duelo entre una Colombia con James en alto vuelo y Venezuela, que siempre complica a los cafeteros.

En el inicio del camino hacia la meta de la sexta corona mundial, la seleçao definirá a último momento si Neymar salta este viernes al terreno del estadio Neo Química Arena (ex Arena Corinthians), en Sao Paulo.

El astro del PSG, con frecuentes lesiones que le impiden continuidad como líder de la canarinha, aqueja dolencias en la zona lumbar y no entrena desde el miércoles. Si Neymar no es titular, Everton Ribeiro (Flamengo) tomaría su lugar.

Su salida no afectaría el favoritismo de Brasil, ante una Bolivia que arrastra severos problemas para integrar su seleccionado debido a tironeos con varios clubes que se negaron a ceder a sus futbolistas al seleccionado.

James Rodríguez, el renacido, está atravesando un momento de gloria en el Everton, líder de la Premier League, donde se ha convertido en un estratégico conductor y con pólvora goleadora que recuerda al artillero del Mundial-2014.

Colombia lo espera en buena forma para arrancar ante la difícil Venezuela una eliminatoria que se presenta muy competitiva y exigirá al máximo hasta el lejano final, en marzo de 2022.

– Messi, 100 años de soledad –

Argentina logró el jueves una pálida victoria 1-0 ante Ecuador con gol de un discreto Messi de penal en la apertura del premundial, un espejo con su amigo Luis Suárez, que abrió la cuenta por la misma vía para el desabrido triunfo de Uruguay ante Chile por 2-1, mientras que Perú logró un buen empate 2-2 de visita ante Paraguay.

Muy poco de Argentina en un partido chato con un Messi timorato y solitario, que no pudo conectar casi nunca con otros habilidosos como Lucas Ocampos (Sevilla) o el delantero Lautaro Martínez (Inter de Milán). La Albiceleste no le encuentra la vuelta a la compañía del astro, un tema recurrente por ahora sin solución.

El gol a los 13 minutos de penal parecía encaminar a Argentina a una fácil victoria, pero un inexperto Ecuador puso mucha voluntad y complicó a la Albiceleste en el debut del entrenador del Tricolor, el argentino Gustavo Alfaro.

En marcha hacia su quinto Mundial, ‘la Pulga’, de 33 años, tiene una obsesión pero poco tiempo: sacarse el peso por cuatro finales perdidas (Copas América 2007, 2015 y 2016 y Mundial de 2014) e intentar terminar con la racha adversa de 27 años de la selección argentina sin lograr títulos.

“Es un año complicado para todo el mundo. Con la selección intentamos darle una alegría a la gente con esta victoria, en una situación difícil, y más allá del juego, que no fue el que queríamos”, dijo al terminar el encuentro en La Bombonera de Buenos Aires, vacía por el covid-19.

En ese juego de espejos con su excompañero y compadre del Barcelona, Messi y Suárez, ambos de 33 años, se han transformado en los dos máximos goleadores históricos de las eliminatorias sudamericanas, con 22 tantos.

– Triunfo agónico y la Roja en llamas –

Parecía que los uruguayos se llevaban un pálido empate tras jugar un muy discreto partido, pero el equipo de Oscar Tabárez sacó a relucir su habitual amor propio y sobre el final definió el delantero del Valencia español Maxi Gómez a los 90+2 que selló el 2-1, en un debut que le da a la celeste un buen envión para encarar la larguísima eliminatoria.

Pero la selección chilena se fue en llamas del Centenario, despotricando contra el árbitro paraguayo Eber Aquino porque supuestamente no le otorgó un penal por mano de Sebastián Coates al minuto 85, cuando el partido estaba igualado 1-1, y tampoco consultó el VAR.

El técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, se limitó a decir: ¿El VAR? “sin palabras”, pero este viernes el fútbol chileno era un polvorín.

El presidente de la Federación de Chile, Pablo Milad, dijo que “pediré los audios del VAR y pediré el castigo del paraguayo como árbitro FIFA”, mientras que la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, señaló que espera también una sanción por parte de la Conmebol.

La Celeste pudo mantener su invicto ante Chile en eliminatorias en el Centenario, aunque deberá revisar su juego para remontar su discreto nivel ante Ecuador, el martes próximo, en la altura de Quito (2.850 metros).

– Perú sigue creciendo –

Perú ha demostrado este jueves en Asunción porqué es una de las selecciones sudamericanas que más ha crecido en los últimos años.

No se amilanó en el siempre intimidante reducto del Defensores del Chaco y le arrancó un empate 2-2 a Paraguay que le viene al dedillo para recibir el martes en Lima a la poderosa selección de Brasil.

De la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca, el seleccionado inca clasificó a Rusia-2018 después de 36 años sin ir a un Mundial y fue subcampeón de la Copa América de Brasil-2019, que ganó el anfitrión.

El DT de Paraguay, el también argentino Eduardo Berizzo, en sus primeras armas como seleccionador tras ser ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la selección chilena, arrancó con resultado positivo apuntando al objetivo de revertir la racha adversa del combinado guaraní, que no clasifica a un Mundial desde Sudáfrica-2010.

La clasificatoria regional otorga cuatro boletos directos a Catar-2022 y al quinto la posibilidad de un repechaje con un representativo de otro continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *