Modernizan norma sobre asambleas y demás en los PH

Modernizan norma sobre asambleas y demás en los PH
Aproximadamente 3 mil propiedades en el régimen de PH fueron inscritas en el Registro Público hasta mediados de 2019. Foto: cortesía de Fabiola De León.

Aprobada en tercer debate la modificación a la Ley 31 de junio de 2010, que permite a las juntas directivas y dueños de Propiedades Horizontales reunirse de manera virtual.

La modificación de la Ley 31 de 18 de junio de 2010, aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional, permitirá, de manera automática, la celebración y participación en las asambleas de los dueños de las Propiedades Horizontales, a través de cualquier medio o plataforma tecnológica, incluyendo a los propietarios que se encuentran fuera del país.

La iniciativa se hizo imperiosa, tomando en cuenta que la actual pandemia ha provocado una serie de necesidades, que la tecnología está en capacidad de remediar y ofrecer soluciones prácticas. Es el caso de las reuniones o asambleas de juntas directivas y de dueños de Propiedades Horizontales (PH), que han quedado suspendidas desde que se inició la cuarentena.

Es importante destacar que la Ley no requiere modificar los reglamentos de la propiedad horizontal, y tampoco interrumpe el tema de las votaciones o quórum de los participantes.

Para el abogado Mario Vargas, experto en temas de PH, “la dinámica de las reuniones virtuales es un asunto pendiente de hace décadas, sin embargo, no hay que apresurarse del todo y hacer las cosas bien, puesto que se requiere incluir todas las etapas para que no haya problemas o fisuras a futuro”.

Según el letrado, esta legislación en un país moderno como Panamá es vital, ya que impacta a más de 1 millón de personas que viven en PH, además, con la inclusión del sistema de asambleas virtuales, los administradores de estas unidades inmobiliarias pueden estar en cualquier parte del mundo y entrar a sus reuniones.

“Los PH no solo están en la urbe, incluso en Panamá Este y Oeste hay construcciones con el régimen de propiedad horizontal, y Panamá debe sacarle provecho a esta dinámica de viviendas que incluyen hasta centros comerciales y estacionamientos”, sostuvo Vargas.

Enilda Sánchez, presidenta del PH Barcelona, en la ciudad de Panamá, concuerda que de refrendarse la norma, será un alivio para muchos propietarios, ya que la situación del COVID-19 ha obligado a gran cantidad de residentes a salir de sus hogares, ya sea fuera o dentro de su propio país.

“Resido también en Aguadulce. Por la actual crisis sanitaria me vi forzada a quedarme en el interior del país y no he podido viajar a la ciudad, pero creo que con estas iniciativas podrán resolverse algunos inconvenientes administrativos y del buen convivio entre los propietarios”, agregó Sánchez.

Hay que destacar que para el proyecto de Ley No. 428, consensuado con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se encontró una serie de parámetros que lo impedían, ya que se requiere modernizar los PH con los estándares mundiales y que permita la participación de todos los actores, dando una seguridad jurídica a las personas que vienen a invertir a Panamá.

Aproximadamente 3 mil propiedades en el régimen de PH fueron inscritas en el Registro Público hasta mediados de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *