INEC iniciará encuesta de Inversión Extranjera Directa

INEC iniciará encuesta de Inversión Extranjera Directa
La cantidad de empresas entrevistadas representa el 30% del parque empresarial de inversión extranjera en Panamá. Foto: Contraloría

A través de la encuesta es obtener datos relacionados con transacciones que tienen las empresas con el exterior.

Para medir la Inversión Extranjera Directa (IED), el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República realizará una encuesta a partir del 16 de octubre al 14 de diciembre, dirigida a 500 empresas con capital extranjero establecidas en el territorio nacional.

El objetivo de esta encuesta según el Director del INEC, Samuel Moreno, es obtener datos relacionados con transacciones que tienen las empresas con el exterior, por ejemplo, depósitos en los bancos, cuentas por cobrar y pagar, inversiones que han llevado a cabo las empresas en diferentes países, entre otros. Con los resultados de esta encuesta se publicará el flujo, renta y la posición de la IED, y otros renglones de la Balanza de Pagos.

El director del INEC, indicó que la cantidad de empresas entrevistadas representa el 30% del parque empresarial de inversión extranjera en Panamá, añadió que la información recopilada corresponde al III trimestre del 2020 (julio-septiembre) y se investigarán alrededor de 500 empresas ubicadas en la provincias de Panamá y Colón, a través de llamadas telefónica, correos electrónicos y si el encuestador lo requiere, realizará una visita en campo, considerando todas las medidas de bioseguridad.

La encuesta se levanta en momentos en que diferentes bloques económicos son reabiertos tras el cierre a causa de la pandemia. “Esto es un avance positivo para la reactivación económica del país, resaltó Luis Ernesto Quesada, director Nacional de Asesoría Económica y Financiera de la Contraloría.

“Hasta el año pasado la inversión extranjera en Panamá fue por el orden de 4,835.2 millones de dólares, mientras que para este primer trimestre 2020 se registraron 1128.4 millones de dólares en inversiones del resto del mundo en Panamá.” dijo Quesada. Agregó que de acuerdo a expertos, en el futuro algunas áreas que se verán fortalecidas serán la de logística, turismo, agropecuaria y minas.

Para Quesada, la posición geográfica de Panamá, la economía diversificada y dolarizada, la buena calificación de riesgo, el Centro Bancario Internacional y la facilidad migratoria son algunos de los elementos que atraen de manera positiva a la Inversión Extranjera.

Los datos  serán tratados con la más estricta confidencialidad, según lo dispuesto en la Ley 10 de 22 de enero de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *