Pandemia realza la importancia de que los alimentos no representen un riesgo para la salud

Pandemia realza la importancia de que los alimentos no representen un riesgo para la salud
El mercado actual pone una atención especial a los aspectos relacionados a la inocuidad. Foto: MICI

MICI se encuentra realizando capacitaciones que brindarán a los sectores productivos herramientas que les permitan estar a la vanguardia en tendencias en inocuidad.

El procurar las condiciones y las medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de productos, principalmente alimenticios, para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud, ha adquirido mayor relevancia en medio de la pandemia del COVID 19, por lo que se está exhortando a los productores e industriales a actualizarse sobre las nuevas normas vigentes, explicó hoy Joseph Gallardo, Técnico en Normalización de Alimentos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Para aportar a este proceso, el MICI se encuentra realizando capacitaciones que brindarán a los sectores productivos herramientas que les permitan estar a la vanguardia en tendencias en inocuidad en las cadenas alimentarias, entre otros conceptos como importación segura, aplicación de buenas prácticas de manufactura, gestión normativa en el sector empresarial de los alimentos y de exportación.

“El mercado actual pone una atención especial a los aspectos relacionados a la inocuidad, que juega un papel fundamental a la hora de garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria. En ese sentido, encaminamos nuestros esfuerzos en poner a disposición de todos los sectores lo último en información de esta materia”, destacó el funcionario.

Los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune, ni en los países en desarrollo ni en los desarrollados, explicó Gallardo al detallar que el mal manejo de los alimentos no solo conlleva riesgos sustanciales para la salud de los consumidores, sino también grandes cargas económicas para las diversas naciones.

Recientemente Dirección General de Normas y Tecnología del MICI desarrolló un webinar, que contó con la participación de expertos de Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), el Ministerio de Salud (MINSA), el Sindicato de Industriales (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *