El teletrabajo y el dolor de espalda, parte de la nueva realidad

El teletrabajo y el dolor de espalda, parte de la nueva realidad
Las sillas que utilizamos no son aptas para estar en ellas 6 u 8 horas. Foto: Internet/Ilustrativa

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 80 y el 90% de los dolores de espalda se originan en mala postura al sentarse, dormir, o levantar objetos.

La pandemia del Covid-19 trajo consigo una serie de cambios en la sociedad a nivel mundial por las medidas de confinamiento y distanciamiento, por lo que se debió modificar el estilo de vida habitual.

El tráfico, las salidas al trabajo, el deporte y los paseos en millones de casos se vieron limitados a horas frente a un computador por telebrabajo, clases virtuales y el entretenimiento en línea. Esta nueva realidad trajo otras indisposiciones corporales.

Los tiempos prolongados frente a un monitor y la mala posición hizo que la frase “me duele la espalda” se volviese común. Detrás de lo que creemos una dolencia pasajera, pueden encontrarse otro padecimiento.

Gustavo Jiménez, Fisioterapeuta de la Extensión del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en la provincia de Veraguas, profundizó en el tema para En Segundos.

Jiménez destacó que el diseño del cuerpo humano es sin duda una de las mayores obras de ingeniería de la naturaleza, pero que a diario enfrenta pruebas y desafíos grandes, desde el punto de vista de la ergonomía y los hábitos posturales.

“Debemos hablar un poco de este diseño que nos ayuda a realizar las actividades diarias y mantener nuestros cuerpos en movimiento. “El área lumbar o espalda baja está compuesta por múltiples estructuras las cuales vale la pena mencionar en este apartado, incluyen las vértebras, los huesos de la cadera, los músculos y por supuesto el nervio ciático; el cual es el mayor y más largo de todo el cuerpo y que se ve afectado por una mala postura adoptada por tiempo prolongado, sobrepeso, pobre equilibrio entre las cargas laborales y los quehaceres de la casa, entre otros”.

Nervio ciático

El fisioterapeuta explicó que el dolor del nervio ciático (el más largo del cuerpo) está asociado al “pinzamiento” (compresión que puede darse en un nervio producto de una estructura vertebral, en este caso pudiera ser un disco desplazado).

La lesión puede traer como consecuencia  el estrujamiento de las raíces nerviosas de la columna.   Es posible que también esté asociado a espolones óseos, malas posturas, caídas, accidentes o una hernia de disco. Jiménez explicó que  los síntomas implican un dolor que comienza en la región lumbar y que irradia a la espalda el glúteo y la pierna de ese mismo lado.

“Cuando aparece, la persona describe siempre un ‘pinchazo’, sensación de ardor o un ‘cansancio’ en el área lumbar y que ‘camina’ hacia la pierna”,  lo cual resulta en reiteradas ocasiones incapacitante para las actividades diarias y “obliga a quien lo padece a disminuir su movilidad o reposar por largos periodos para no sentir dolor”, enfatizó Jiménez.

“Estas afecciones no son nuevas, han pasado de un ambiente laboral a otro.  Son enfermedades que vemos en pacientes de al menos 50 años pero, lo han empezado a sufrir personas de entre 12 y 25 años”, expresó.

La Fisioterapia

Luego de una adecuada evaluación, en la cual se incluyen observación de la postura, estado de los músculos, articulaciones y medición del dolor, el especialista explica que entonces “podremos saber la génesis de estas afecciones y así dar un tratamiento asertivo y derivarlo en caso de ser necesario a otras áreas del equipo multidisciplinario”.

Al conocerse el padecimiento que causa la sintomatología es donde entra en escena la fisioterapia para ayudar al paciente. Esta disciplina, trata los padecimientos a través de la aplicación de medios físicos (como calor o frío), ejercicios y otras técnicas cuyo objetivo principal es devolver esta funcionalidad a la persona y reinsertarlo a sus actividades cotidianas.

El funcionario del IPHE subrayó que existen una variedad de ejercicios encaminados a disminuir el dolor y mejorar la postura de la persona que padece de dolor lumbar y ciática, asegurando que el principal objetivo es liberar la carga de las estructuras que pudieran estar comprimiendo la raíz nerviosa y fortalecer al mismo tiempo estructuras adyacentes al sitio, lo cual garantizará una mejor postura y por ende disminución del dolor.

Recomendaciones

Jiménez, dio recomendaciones fisioterapéuticas para aplicar en caso de padecer dolores del nervio ciático, entre ellas, aplicar una bolsa fría la cual puede ayudar a reducir cualquier tipo de inflamación y entumecimiento, pero enfatizando, que solo cuando el dolor que siente es muy intenso. Cuando la intensidad del dolor ha disminuido puede aplicar calor.

Exhortó desarrollar una rutina de ejercicios básicos, misma que incluiría ejercicios respiratorios, pues está demostrado que ayudan a disminuir la ansiedad y controlar el dolor, para lo cual recomienda acostarse boca arriba y tomar aire por la nariz y soltarlo lentamente por la boca, garantizando así la mayor cantidad de aire en los pulmones (de 5 a 10 inspiraciones).

Sugirió estiramientos de la espalda de 5 o 10 repeticiones y para el cual se debería adoptar la postura de 4 puntos o a gatas, sobre una superficie plana y proceder a arquear la espalda hacia arriba dejando caer la cabeza, luego invertir la acción elevando la cabeza y llevando la espalda a una posición plana.  También se puede en posición boca abajo apoyando los brazos, estirar toda la columna y manteniendo las piernas extendidas.

“Acostado boca arriba sobre una superficie plana brazos estirados caderas y rodillas dobladas, dejar caer ambas piernas, primero hacia la derecha y luego a la izquierda, hasta sentir como se estira la parte baja de la espalda de 5 a 10 repeticiones”, explicó.

Igualmente, las abdominales y estiramiento combinado, acostado boca arriba y la cabeza sobre una almohada o cojín plano, llevar ambas piernas hacia el pecho y con las manos abrazar las rodillas ejerciendo una presión uniforma sobre las mismas, de igual forma serán dos rondas de 10 repeticiones.

Importante

No se automedique. El profesional manifestó que las personas al pensar que es un dolor pasajero se automedican con acetaminofén u otro antiinflamatorio, sin darse cuenta que pasan meses de esta manera y para cuando llegan a un especialista llegan no con una discapacidad pero sí con una limitación muy marcada.

Cualquier ejercicio siempre debe ser consultado con un fisioterapeuta, pues es la persona idónea para recomendar ejercicios específicos en estas afecciones.

Posición correcta.

Gustavo Jiménez dio puntos importantes para evitar dolores en la espalda:

  1. Mejorar la postura al sentarnos en el escritorio o frente al monitor por tiempo prolongado.
  2. Adecuar el espacio laboral incluyendo la silla y la mesa en la cual se va a trabajar, para garantizar una buena postura y evitar posiciones viciosas que pueda afectar nuestra salud a largo plazo.
  3. Al estar sentado por mucho tiempo, colocar una almohada debajo de las rodillas, ya que esto aliviará la presión que el disco está ejerciendo sobre su nervio ciático, y hará que el dolor vaya disminuyendo.
  4. Realizar las pausas activas.
  5. Realizar actividad física: caminar, bailar, hacer yoga, aeróbicos de bajo impacto o nadar.
  6. Al finalizar el trabajo se recomienda tomar un baño de agua tibia para aliviar los dolores musculares y relajar el cuerpo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *