Policía Nacional destituye a dos unidades denunciadas por delito sexual

Policía Nacional destituye a dos unidades denunciadas por delito sexual
Sede de Policía Nacional en Ancón, Panamá. Foto: ENS

Los uniformados se movieron del retén al que fueron asignados e improvisaron un punto de control en el que cometieron el delito.

La Policía Nacional (PN) informó que la Junta Disciplinaria Superior y la Junta Técnica de la Dirección Nacional de Recursos Humanos de este estamento recomendaron la destitución de dos unidades por denigrar la buena imagen de la institución, como establece el Reglamento Disciplinario (Decreto Ejecutivo N° 204 del 3 de septiembre de 1997).

Esta decisión se dio, luego de realizar las investigaciones disciplinarias internas cumpliendo con el debido proceso. Asimismo, la institución de seguridad indicó que se mantiene en colaboración con el Ministerio Público, en las investigaciones que continúan su curso sobre el delito contra la libertad e integridad sexual.

“Reiteramos nuestro profundo rechazo a cualquier conducta contraria a nuestros valores y principios institucionales, y que no representan la noble labor”, puntualiza el comunicado de la PN.

Los hechos

Una mujer denunció que la noche del 29 de agosto, había sido violada por dos unidades de la Policía Nacional.

La denunciante narró a La Prensa que, tras dejar la casa de su novio en Brisas del Golf, se fue a su residencia en La Gloria, Betania y para ello tomó el Corredor Norte, pero en el trayecto se extravió y quedó en una estación de servicios en El Ingenio, donde pidió indicaciones para retomar su ruta.

En la vía fue detenida en un punto de control de la Policía Nacional y dos agentes le pidieron los papeles de su carro. Como no los tenía, comenzaron a discutir con ella.

La mujer aseguró que ambos la obligaron a pasarse a la parte de atrás del vehículo y la violaron. De hecho, ambos la escoltaron hasta su casa y comenzaron a amenazarla a través del chat de su celular.

La víctima, una venezolana, hizo la denuncia ante el Ministerio Público Tras ser evaluada en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se determinó que fue violada, por lo que inició un proceso.

Los dos uniformados fueron identificados y presentados ante un juez de garantías, que validó la imputación en su contra por la presunta comisión de delitos contra la integridad e integridad sexual (violación agravada) y decretó su detención provisional.

Asimismo, un Tribunal de Apelaciones confirmó la semana pasada la medida cautelar de detención provisional impuesta por el juez de garantías.

En el caso se presentaron pruebas de que los dos policías se movieron del puesto de control en el que debían estar e improvisaron un otro, donde la mujer fue ultrajada. Además, el GPS de la radio asignada a los agentes los ubicaba en la residencia de la víctima.

2 Respuestas
  1. Bein hecho que destituyeron a esos “desgraciados” por violar a una extranjera. Son conductas que denigrar la buena de la institución y no deben tolerarse. Ojala les caiga todo el peso de la ley que juraron defender. Además, cometieron el error de moverse del puesto por cuenta propia.

  2. Que horror, espero las medidas y el resultado no sea solo despedirlos, carcel con ellos unos 15 años y dos hombres grandes y fuertes en la joya que le hagan lo mismo a ver si les gusta!
    Que clase de sociedad tenemos hoy dia, y peor de quienes juran Proteger y Servir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *