Reinician visitas en centros penitenciarios del país

Reinician visitas en centros penitenciarios del país
Jornada de limpieza y sanitización en centros penitenciarios del país. Foto/Sistema Penitenciario.

La reapertura se da bajo estrictas medidas de bioseguridad. Piden a detenidos y familiares respetar las medidas y unir fuerzas en la lucha contra el covid-19.

A partir del próximo lunes 19 de octubre de 2020, bajo estrictas medidas de bioseguridad, serán reactivadas las visitas de familiares en los centros penitenciarios del país.

En un comunicado, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dependencia del Ministerio de Gobierno (MINGOB), informó que la reapertura iniciará bajo una serie de criterios enmarcados en salvaguardar la salud y vida de la población privada de libertad. 

Entre ellos, la visita se realizará de acuerdo a la entrega de valores establecido por cada centro penitenciario. Esta visita será de 30 minutos. 

La persona que desee visitar a su familiar, deberá estar presente una hora antes del horario que le corresponde. 

Solo se permitirá el ingreso de un familiar por persona privada de libertad, no mayor de 60 años ni menor de 18 años,  quien podrá llevar una comida preparada. La comida debe estar dentro de un envase transparente redondo o cuadrado, con la siguiente dimensión: 8 pulgadas de largo por 5 pulgadas de ancho y 2 pulgadas de profundidad (máximo 3 envases). 

En cuanto a las medidas de bioseguridad que debe acatar el familiar, quien visitará al privado de libertad de carácter obligatorio, así como el privado de libertad:

Toma de temperatura, si registra una temperatura superior a 37.5 ° C, no podrá ingresar al centro penitenciario. 

También se aplicará la desinfección de calzados, la mascarilla deberá ser de uso permanente, distanciamiento de dos metros, saludo de codos. 

El Sistema Penitenciario aclaró que el familiar o persona privada de libertad que viole estas medidas, se les suspenderá de inmediato la visita y se les cancelará la próxima.  

Precisó que estará haciendo limpieza en las áreas de visitas ya establecidas con la finalidad que las personas privadas de libertad tengan acceso a su familiar, a quien define como un vínculo importante en el proceso de resocialización de individuo. 

La entidad aclaró que se exceptúa de la reapertura, los centros penitenciarios El Renacer, Bocas del Toro y Chitré dado que mantienen casos positivos de Covid-19. 

Explicó que una vez se controlen los casos, se les informará la fecha para las visitas.  De existir alguna situación que amerite la suspensión de la visita, manifestó que será comunicada de forma oportuna. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *