Se reactivan las operaciones en paso fronterizo de Paso Canoas

Se reactivan las operaciones en paso fronterizo de Paso Canoas
Cientos de camiones a la espera para cruzar el paso fronterizo de Paso Canoas. Foto/Cortesía.

 

Tras 16 días de paralización, la mañana de este jueves 15 de octubre de 2020, se reactivaron las operaciones en el paso fronterizo de Paso Canoas, localizado en el área limítrofe entre Panamá y Costa Rica.

Los estallidos sociales en el país vecino con bloqueos masivos en diferentes puntos, en objeción a nuevos impuestos, provocó una gran disrupción en el flujo de mercancías desde y hacia Centroamérica.

En Panamá, las pérdidas se calculan entre 25 a 26 millones de dólares, según dio a conocer esta mañana a TVN Noticias, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Andrés Muñoz.

Explicó que esta cifra se obtiene tomando como punto de referencia una cantidad promedio de 120 camiones que ingresan a Panamá, a razón de 13 mil dólares en contenidos.

De acuerdo con el dirigente, en estos momentos hay 1,100 camiones en la frontera con Costa Rica. Esto trae consigo un titánico trabajo aduanero para el despacho de contenedores.

“Aduanas ha manifestado que van a trabajar hasta altas horas de la noche para poder evacuar todos los camiones que están en la vía”, precisó Muñoz.

Detalló que estas pérdidas se suman a las que ha generado la pandemia de la COVID-19, además de todas las dificultades que han tenido que enfrentar los transportistas debido a las medidas de bioseguridad que se han implementado.

“El sector transporte ha sido muy golpeado, desde el día uno ha estado de la mano con la industria y el gobierno. Hemos tenido que pasar cuarentena y retenes. La alimentación y baño ha sido difícil para los conductores”, puntualizó.

Según Muñoz, se han incrementado los costos logísticos para el transporte de carga y en términos generales la economía está afectada.

En un contexto general, enfatizó que todos los rubros han sido afectados, pero de manera más significativa están los relacionados al sector bananero, construcción, insumos médicos y el agropecuario.

En las últimas horas del día de ayer, se acordó abrir la frontera para permitir el paso de mercancía perecedera. No obstante, la situación en Costa Rica aún  es bastante compleja, a pesar de haberse alcanzado un acuerdo.

Esta mañana, personal del Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá junto al Cuerpo de Bomberos realizaron una limpieza a las instalaciones de la instalación fronteriza.

Armando Palacios, director del Sinaproc en Chiriquí manifestó que acudieron  como apoyo en limpieza y desinfección, tanto de Aduanas, como de Migración y sus alrededores.

Precisó que todo ello se da en el marco de la normalización paulatina de las operaciones comerciales por este importante activo logístico del país.

El levantamiento del bloqueo fronterizo en Paso Canoas también permitirá el transito migratorio, principalmente, hacía Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *