Cooperación y alianzas estratégicas entre la UE y Latinoamérica, importantes para superar actual crisis

Cooperación y alianzas estratégicas entre la UE y Latinoamérica, importantes para superar actual crisis
Los estudiosos concluyeron en la necesidad de “fomentar las relaciones entre Europa y América Latina, especialmente en temas de infraestructura de integración y digital. Foto, cortesía de CAF

La conferencia de CAF analizó: las respuestas más acertadas a la crisis por parte de los países de la región, las modernas dinámicas del multilateralismo global y las nuevas oportunidades de cooperación internacional.

Hay preocupación en torno a cómo se logra la recuperación en Europa y en América Latina, de manera más rápida y efectiva. Así que, más allá de la inquietud, se han realizado acciones precisas, a fin de lograr ese objetivo.

Nos referimos concretamente a la “Conferencia CAF Relaciones Europa-América Latina”, reunida recientemente y en la que un grupo de expertos internacionales analizó las respuestas más acertadas a la crisis por parte de los países de la región, las modernas dinámicas del multilateralismo global y las nuevas oportunidades de cooperación internacional.

Los estudiosos concluyeron en la necesidad de “fomentar las relaciones entre Europa y América Latina, especialmente en temas de infraestructura de integración y digital, podría contribuir a acelerar la recuperación económica en las dos regiones. Por eso, es de especial importancia reforzar las relaciones multilaterales y fomentar nuevas alianzas enfocadas en canalizar fondos para las infraestructuras, la recuperación del tejido empresarial o el crecimiento verde”.

Al respecto, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, dijo que “necesitamos canalizar nuevos recursos y llevar adelante proyectos en temas digitales y de integración regional que pueden significar la diferencia entre perder 10 años por la pandemia y retomar el impulso del crecimiento y del desarrollo de la región. La cooperación y las alianzas estratégicas entre los países de la Unión Europea (UE), y América Latina serán importantes para superar esta crisis”.

Por su parte, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, aseguró que estamos en una crisis global que requiere respuestas globales.

“Es la hora de las instituciones multilaterales. España puede jugar un papel de nexo entre las instituciones multilaterales y el conjunto de las economías latinoamericanas, siempre que estas consensúen posiciones comunes”, dijo de la Cueva.

Para profundizar la relación entre América Latina y Europa, también será necesario el apoyo de la UE. Jutta Urpilainen, comisaria europea de Asociaciones Internacionales, aseguró que desde la UE “promovemos inversiones y fomentamos agendas comunes, y con una cooperación triangular conseguimos abordar las prioridades rápida y eficazmente. La UE ya apoya varios proyectos con CAF, desde infraestructuras viales hasta ciudades sostenibles. Espero poder llevar esta relación a un nuevo nivel”.

La conferencia también contó con la presencia de Mauricio Pozo, ministro de Economía de Ecuador, y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, que comentaron cómo están enfrentando sus países la crisis.

En el caso de Ecuador, Pozo se refirió a la manera en que el financiamiento de los multilaterales contribuye a enderezar la situación y aseguró que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, están en una situación “donde ya se empiezan a ver síntomas importantes de recuperación”.

Arbeleche explicó que la política de Uruguay de tener liquidez en caja o líneas contingentes contratadas con los organismos multilaterales de crédito, “fue muy importante, porque nos permitió acudir a los desembolsos con los organismos multilaterales”.

En la clausura de la conferencia, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, afirmó que es importante potenciar la innovación y la digitalización para superar la crisis actual. Para lograrlo, “desde España estamos trabajando muy intensamente en la formación dual dual, en la formación desde pequeños, en la formación contínua y especialmente en materias digitales”, indicó.

En este encuentro participaron, además, Alicia González, corresponsal de Economía Internacional de El País; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; Emma Navarro, vicepresidenta del banco Europeo de Inversiones (BEI); Antonio Silveria, vicepresidente de Infraestructura de CAF; Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de ProPanamá; Luis Castilla, CEO de Infraestructuras de Acciona; Philippe Delleur, vicepresidente senior de Asuntos Públicos de Alstom; y Narciso Casado, secretario permanente del Consejo de Empresarios iberoamericanos (CEIB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *