Protestan contra proyecto sobre atención de salud unificada

Protestan contra proyecto sobre atención de salud unificada
Trabajadores del SUNTRACS rechazan el proyecto 311 aprobado en la Asamblea Nacional.

Paralización de vías, marchas, piqueteos, son algunas de las acciones desarrolladas por los obreros en la mañana de hoy.

Movimientos sindicales protagonizan la mañana de este miércoles 21 de octubre de 2020, paralelas jornadas de protestas y movilizaciones en todo el país, en rechazo al proyecto de Ley No. 311, el cual establece la unificación de los servicios de salud en la Caja de Seguro Social (CSS), y el Ministerio de Salud (MINSA).

Yamir Córdoba, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), manifestó que las movilizaciones tienen como propósito levantar la voz para que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, vete el proyecto de Ley 311, aprobado recientemente en la Asamblea Nacional, por los diputados.

El dirigente sindical calificó el proyecto de Ley como “nefasto” para los asegurados, pues afirmó que la Caja de Seguro Social no puede cargar una vez más con la situación de salud de todo el país.

Es un problema del Gobierno Nacional y deben ellos resolverlo, la CSS no debe cargar con este problema. El Estado le debe 500 millones de dólares a esta entidad, y en esta facción o circunstancia, en vez de recaudar más dinero, lo que va acumular es deuda”, manifestó.

El vocero de los obreros afirmó que es responsabilidad del Gobierno brindarle una salud de calidad a todos los panameños en cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de la República de Panamá.

Ayer, el actual director de la CSS, Enrique Lau Cortés solicitó al presidente Cortizo vetar el proyecto de Ley 311.

De acuerdo con el funcionario, “si bien es cierto el proyecto tiene un elevado principio filosófico y ético, carece de una serie de elementos, entre ellos, el análisis con la participación y la inclusión de los grupos de interés”.

“Me parece totalmente inoportuno este tema cuando hay una serie de problemas que hay que resolver….el país entero está sometido al estrés en la lucha contra el Covid-19”, puntualizó.

A través, de su cuenta oficial de Twiter, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó que “los temas de los servicios de salud, como la integración del MINSA y la CSS, serán abordados en el marco del diálogo Pacto del Bicentenario, que convocaré en la tercera semana de noviembre de 2020”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *