Confederación de trabajadores rechaza unificación de servicios de salud

Confederación de trabajadores rechaza unificación de servicios de salud
El proyecto de Ley 311 fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional. Foto/Archivo.

La agrupación precisó que este documento fue aprobado de manera inconsulta y de forma acelerada.

La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), informó su rechazo al proyecto de Ley 311 que busca regular el acceso a los servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficio de pacientes asegurados y no asegurados.

En un comunicado, la confederación precisó que “resulta irresponsable que, a pocas semanas de que el Órgano Ejecutivo, supuestamente, convoque a un diálogo para abordar los temas de la Caja de Seguro y Social (CSS), y su Ley Orgánica No. 51, el Órgano Legislativo de forma acelerada, sin consultar con la junta directiva de la CSS, la administración de la entidad, la sociedad y sobre todo, con la clase trabajadora, haya aprobado esta ley que compromete las finanzas y la institucionalidad de la CSS”.

Manifestó que “la irresponsabilidad de los diputados es tan evidente que ni siquiera, tomaron en cuenta que el artículo 136 de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, que ya establece las medidas de compensación de costos entre el MINSA y la CSS, para la prestación de servicios. Este artículo no se aplica íntegramente, por la falta de mecanismos para que funcione”.

Por otra parte, la confederación sostuvo que el Proyecto de Ley 311 “enturbia el ambiente nacional, ya que la prioridad es el retorno al sistema solidario de pensiones, de carácter universal, humanista y público y acabar con el subsistema mixto de cuentas individuales impuesto por Ley 51 de 2005”.

La CTRP, calificó el proyecto como “lesivo a los intereses de la CSS como institución y al derecho de los asegurados”. En ese sentido, la organización solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete el Proyecto de Ley N° 311 por inconveniente e inconsulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *