Gobierno busca potenciar cadenas productivas con la creación de agroparques

Gobierno busca potenciar cadenas productivas con la creación de agroparques
Panamá busca potenciar el sector agropecuario con los agroparques.

Panamá busca explotar oportunidades de agronegocios con esta nueva iniciativa.

El Gobierno Nacional busca potenciar las cadenas productivas de valor con la creación de agroparques, una iniciativa que busca establecer polos de desarrollo, fomentar la inversión y aprovechar las ventajas de nuestro sector agropecuario.

La consecución de este propósito está cada vez más cerca con la aprobación ayer en tercer debate del proyecto de Ley 442, que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques en Panamá.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Arosemena, “con la creación de los agroparques se busca incrementar la participación del sector agropecuario en la economía, a través de las empresas operadoras de agroparques, dándole valor agregado a los productos nacionales”.

Sostuvo que los agroparques serán un apoyo para el fortalecimiento y desarrollo del sector agroeconómico del país. “Vamos a catapultar el agro panameño dándole la importancia estratégica, impulsando las cadenas productivas de valor a través de este proyecto”, agregó Valderrama.

Los agroparques, según la definición del proyecto, son espacios físicos donde se agrupan diferentes actividades agroalimentarias o afines, con el fin de minimizar costos de producción y maximizar la creación de valor de la producción nacional mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario panameño. Los agroparques pueden tener varias cadenas productivas de valor.

“Promover este tipo de empresas en Panamá produce un efecto multiplicador logrando así un desarrollo mucho más rápido en el sector agropecuario”, apuntó el ministro.

Una vez sancionada la ley por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, según el MIDA, procederán a promover la actividad y buscarán empresas de alta responsabilidad y de gran conocimiento para que inviertan en el país, igualmente sumarán a productores nacionales con emprendimiento.

“El Gobierno Nacional está comprometido con desarrollar este modelo de producción enfocado en inteligencia de mercado, producción nacional, orientación del producto, potenciar la marca país e incentivar el establecimiento en Panamá de empresas con tecnología de punta”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Precisó que un agroparque forma parte de un operador con ambiente controlado que contaría con mercado seguro, tecnología, capacitación de los productores y comercialización completa.

Informó que se construirán infraestructuras para un área administrativa que contemplará un laboratorio, enfermería, jardín de infancia, bodegas de almacenamiento y bodega de frío.

Entre los actores que intervienen en la inversión de la producción están el Operador Técnico Logístico y los productores individuales. Es una obra que contará con la participación de la empresa privada y el Estado colaboraría con las instalaciones de acueductos y carreteras.

Esto permitirá que las empresas nacionales o extranjeras inviertan en el país para establecerse en los agroparques, los cuales a su vez crearán polos de desarrollo que al tiempo fomenten la generación de agronegocios, promuevan el establecimiento de cadenas de valor bajo el enfoque de clústeres y agregar valor a través de la agroindustrialización a partir de materias primas nacional, con la adopción y utilización de agrotecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *