La inversión de 70 millones de dólares la hará la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), en asocio con el Global Bank en Panamá.
Una inversión, sin precedentes, que aumentará el financiamiento de vivienda para las mujeres y, además, las apoyará en las empresas de su propiedad en este país, realizará la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el brazo del sector privado del Grupo del Banco Mundial, en asocio con el Global Bank en Panamá.
Una nota de prensa enviada por el banco panameño, destacó que Panamá es la economía de más rápido crecimiento de América Latina, sin embargo, solo el 7 por ciento de las mujeres adultas en el país tienen un préstamo de vivienda y únicamente el 7 por ciento de las empresas lideradas por mujeres tienen acceso a financiamiento bancario. Como resultado, la brecha de género de Panamá es mayor que el promedio en América Latina y el Caribe.
La información también resaltó que el préstamo de $70 millones a la entidad bancaria nacional, se ha convertido en la primera inversión de IFC enfocada en viviendas para mujeres. El financiamiento aumentará, principalmente, la cartera hipotecaria de mujeres, especialmente de ingresos bajos y medianos y que encabezan sus hogares. Parte del paquete se destinará, de igual manera, a financiar a las pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres.
“Global Bank se convertirá en el primer socio de IFC a nivel mundial en ofrecer soluciones hipotecarias dirigidas a mujeres”, dijo Georgina Baker, vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central.
“A pesar de que tienen características positivas como clientes bancarios, las mujeres que lideran empresas tienen menos acceso a préstamos, porque carecen de la garantía inmobiliaria que las instituciones financieras requieren. Esta alianza pionera e innovadora ayudará a abordar ese desafío”, agregó Baker.
Asimismo, la nota añadió que, con uno de los centros financieros más grandes y estables de la región, Panamá y el banco en mención se han transformado en un centro de innovación para probar soluciones que América Latina y otros mercados emergentes pueden replicar para aumentar el acceso a financiamiento para segmentos desatendidos, un pilar de la estrategia de la IFC.
El documento anotó que, en Panamá, alrededor del 80 por ciento de la demanda se centra en viviendas de interés preferencial.
“Ha habido un interés creciente por los proyectos de vivienda que califican para tasas de interés preferenciales, y hay una necesidad de ajustar la oferta”, dijo Jorge Vallarino Miranda, gerente general de Global Bank.
“Nuestra cartera de hipotecas ha estado creciendo constantemente, con casi la mitad de ella centrada en familias de ingresos bajos y medianos”, agregó.
Un informe de la IFC sobre el acceso de las mujeres a la propiedad de la vivienda, “Su hogar – Financiamiento de vivienda para las mujeres”, encontró que la propiedad no sólo es fundamental para mejorar las condiciones de vida, sino para acceder a crédito formal y establecer un historial de crédito a lo largo del tiempo. El estudio también descubrió que las brechas de activos de género en la posesión de propiedades socavan el poder y la capacidad de las mujeres para participar en actividades económicas y reveló que existe una gran demanda insatisfecha de financiamiento de la vivienda de los hogares encabezados por mujeres, particularmente en los países en desarrollo.
Se puntualizó en que a nivel mundial, especialistas en género y vivienda de IFC trabajan con instituciones financieras en la identificación de oportunidades de negocio para establecer líneas de negocio de género, dedicadas principalmente a estos segmentos desatendidos, siguiendo las mejores prácticas internacionales centradas en el género.