“Creemos que la economía panameña se va a recuperar para el 2021 creciendo un 4%”, dijo el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las perspectivas económicas para Panamá y la región, en su informe sobre para América Latina y el Caribe, basado en la recuperación de las grandes economías, del comercio mundial y en el precio del cobre que está en aumento.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo en una conferencia de prensa, ayer, que “Panamá es uno de los países con la mejor percepción de riesgo de América Latina, tiene una de las mejores calificaciones crediticias, ha mostrado un desempeño en sus indicadores de deuda muy sólidos en los últimos años y tiene un acceso a los mercados internacionales de capital muy bueno”.
Añadió que la deuda va aumentar y los indicadores se deterioran, porque la economía se está contrayendo de forma importante por los efectos del Covid-19, pero luego, el Estado panameño debe tomar las medidas adecuadas para un camino gradual de reducción de deuda del PIB.
Por un lado, el Informe Sobre las Perspectivas Económicas del FMI, asegura que Panamá tiene una posición sólida de deuda y por el otro que la economía panameña se va a recuperar para el 2021 creciendo un 4%, dijo Werner.
El optimismo hacia el país se basa en que las fuentes de recuperación son las mismas que generaron la crisis, ya que la economía panameña está muy integrada a la economía mundial, que ya ha iniciado su recuperación.
Así mismo el comercio internacional, la conectividad y todas las actividades del sector logístico en el cual Panamá es un nodo tan importante en la economía mundial y de América que claramente se va a ir recuperando, explicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.
De acuerdo al FMI “las buenas noticias para Panamá es que las grandes economías del mundo como Estados Unidos y China, en nuestros pronósticos, han tenido revisiones al alza, las contracciones serán menores, y eso es bueno para el comercio internacional y para Panamá esa va a ser la principal fuente dinamizadora de crecimiento en los próximos meses y años”.
Otro punto favorable es el de las materias primas como el cobre, que no solo se recuperó, sino que está a niveles más altos de los que tenía al inicio del año, lo que va ayudar a la economía panameña gracias a la operación y exportación de la mina de Cobre Panamá, de la compañía First Quantum Minerals.
El último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas indican que al cierre de septiembre de 2020 la deuda pública aumentó a 36, 107 millones de dólares, solo en los siete meses de pandemia se aumentó en 6,275 millones de dólares. Las proyecciones del MEF para este año coinciden con el FMI.
En cuanto América Latina, el Fondo Monetario Internacional estima que el decrecimiento será de 8,1%, destacando la gran pérdida de empleo que han tenido los países de la región debido a la pandemia de Covid-19.