“Inteligencia Artificial en el Mundo Físico” gana el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020

“Inteligencia Artificial en el Mundo Físico” gana el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020
Con estos premios se promueve y fortalece la capacidad de innovación de las empresas panameñas reconociendo actividades exitosamente probadas de innovación empresarial. Foto: CCIAP

El proyecto “Inteligencia Artificial en el Mundo Físico”, consiste en el desarrollo de dos métodos en inteligencia artificial, específicamente en visión computarizada, uno para reconocimiento de texto,

La empresa Redoxigen, INC, con su proyecto “Inteligencia Artificial en el Mundo Físico” se adjudicó el Premio Nacional de Innovación Empresarial 2020, que por 14 años seguidos organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Con estos premios se promueve y fortalece la capacidad de innovación de las empresas panameñas reconociendo actividades exitosamente probadas de innovación empresarial.

El proyecto “Inteligencia Artificial en el Mundo Físico”, consiste en el desarrollo de dos métodos en inteligencia artificial, específicamente en visión computarizada, uno para reconocimiento de texto, por ejemplo, en facturas de compra, y el otro, fotos de artículos en estanterías o de basura extraída de los ríos, ambos patentables. Esta innovación les ha permitido competir en una nueva categoría de mercado, que es la inteligencia operativa, en donde la recolección y análisis en tiempo real para la toma de decisiones es fundamental.

Wisy es una plataforma de software para la recopilación de datos en línea y en línea en tiempo real en cualquier ubicación, utilizando análisis impulsados por Inteligencia Artificial y diseño de comportamiento para potenciar decisiones y acciones rápidas y precisas en múltiples industrias. El premio fue de B/.30,000.00.

En el video de introducción del Premio Nacional a la Innovación Empresarial, el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó: “En la SENACYT apostamos y creemos en la innovación empresarial, como motor que mueve al sector económico, y que fomenta el crecimiento de los negocios hasta los más altos niveles. Desde la SENACYT continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo, apoyando, induciendo y promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y la innovación con el propósito de elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización en el sector privado”.

Así mismo, Jean Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP, señaló: “Nuestro gremio siempre ha promovido el espíritu emprendedor entre sus miembros, y junto con él, la constante búsqueda de innovación. Especialmente este año, que nos llama a reinventarnos, a pensar fuera de la caja y de la zona de confort, y así lograr destacar dentro de esta nueva normalidad. Ya antes la innovación había dejado de ser algo accesorio, y se había convertido en una necesidad. Hoy más que nunca necesitamos acudir al pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad para poder llevar nuestros emprendimientos y el país al siguiente eslabón. Nos alegra que así lo hayan comprendido las 31 empresas que este año se presentaron con sus propuestas, esperamos que muchas más se animen en los próximos años”.

El segundo lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020, lo obtuvo la empresa Raspberry Shake, S.A., con su proyecto “Red Sismológica de Ciudadanos Científicos de Raspberry Shake”, consiste en una red mundial de ciudadanos científicos (a diferencia de la mayoría que existen que son de Instituciones Gubernamentales) que aportan la información recabada en sus sismógrafos personales y la comparten para el beneficio de todos. Sin importar cuál versión de Raspberry Shake se tenga, se puede formar parte de esta Red Mundial y aportar a la comunidad a través del centro de datos.

Los datos compartidos en tiempo real son adquiridos y procesados de forma automática para la localización y publicación de los sismos más importantes a nivel mundial. El premio correspondió a la suma de B/. 20,000.00.

El tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020 lo ganó la empresaSunar Farms, INC., con el proyecto “Cultivos Sostenibles y tecnología de vanguardia en la deshidratación para preservar los nutrientes naturales”, exitosos en la introducción de cultivos sostenibles tales como la Moringa Oleifera y tecnologías de vanguardia en la deshidratación a baja temperatura, que han dado resultado la oferta de productos de alta valor nutritivo y de calidad superior a muchos en el mercado internacional actual. El premio correspondió a la suma de B/. 10,000.00.

Además de los tres primeros lugares ganadores del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020, se otorgaron menciones honorificas a las siguientes empresas: Bless Agency Marine, S.A., con su proyecto “Centro Logístico de Divalá, Primer Puerto Seco de Panamá (DEPOT)”; Flexcompliance Corporation S.A., con su proyecto “FCL Manager – PKI”; Iaconcepts Latinoamérica, con su proyecto “Auditoría Digital”; Keneesyea, S.A., con su proyecto “Helados Veganos Gluten Free”; Apollo Academy, S. A., con su proyecto War Games; Toth Research & Lab, Inc., con su proyecto “Carbon Database” y Sagrado Cacao, S.A., con su proyecto “I Love Panamá Chocolate. Una barra de chocolate, una postal para el mundo”.

Durante la ceremonia de premiación, la Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación de la Senacyt, aprovechó la ocasión para informar sobre cuatro convocatorias que están abiertas a concurso público hasta el 17 de noviembre del presente año, como un compromiso de “continuar apoyando a las empresas panameñas, emprendedores e innovadores”.

Los proyectos que resulten beneficiados de estas cuatro convocatorias se les otorgarán subsidios económicos no reembolsables para apoyar parcialmente iniciativas que promuevan el desarrollo de innovaciones tecnológicas que impacten el sector empresarial, con componentes de innovación identificados en las áreas económicas de mayor importancia en nuestro país.

Estas Convocatorias son:

• Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2020

• Convocatoria Pública de Innovación empresarial para MIPYMES en TICs en alianza con la empresa tractora 2020.

• Convocatoria Pública de Fomento a Nuevos Emprendimientos en Tecnología: Capital Semilla con enfoque de igualdad de género 2020

• Convocatoria Pública del Proyecto INNOVATEC: Capital Semilla y Nuevos Emprendimientos 2020 – Ronda I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *