Subcomisión legislativa entrega informe sobre polémico proyecto portuario

Subcomisión legislativa entrega informe sobre polémico proyecto portuario
Aún no se alcanzan acuerdos en torno al proyecto de Ley. Foto/Cortesía.

Por espacio de un año, una subcomisión legislativa analizó y consultó con gremios del sector, la viabilidad de la iniciativa.

Una subcomisión legislativa entregó a la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Laboral de la Asamblea Nacional (AN), un informe sobre el análisis y consultas realizadas en torno al proyecto de Ley 94, que modifica la Ley N°56 de 2008, General de Puertos de Panamá.

De acuerdo con información de la Asamblea Nacional, el informe fue acogido el pasado 21 de octubre de 2020, por el diputado presidente de esta mesa de trabajo, Víctor Castillo. El documento fue remitido exactamente un año después de haber sido conformada la subcomisión legislativa.

Como siguiente paso, la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Laboral deberá fijar fecha para darle primer debate a este proyecto de Ley. En este periodo de discusión, los entes relacionados al proyecto podrán acudir a la Asamblea Nacional, a realizar sus descargos.

Según el Órgano Legislativo, las consultas a esta iniciativa legislativa que impulsa el diputado colonense, Jairo Salazar, fueron finalizadas el pasado 29 de septiembre de 2020, luego de un amplio análisis con los sectores y gremios vinculados a la industria portuaria y marítima panameña.

De acuerdo con Castillo, participaron en las conversaciones representantes de la Cámara Marítima de Panamá, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y los trabajadores portuarios.

Según el parlamentario, en los encuentros se buscó un equilibrio en el trabajo que realizan los trabajadores portuarios. Empero, hizo énfasis en que uno de los puntos de mayor preocupación para los colaboradores de esta industria, es el tema salarial. Aunque dijo se alcanzó importantes acuerdos.

No obstante, todo indica que el tema salarial, punto medular del proyecto de Ley, no fue consensuado. El reciente pronunciamiento de gremios vinculados a la industria así lo denotan.

Tanto, la CMP, la CCIAP, y el Consejo Empresarial Logístico (COEL), han dado a conocer su rechazo a la actual iniciativa de ley.

Los gremios aseguran que debido al contexto actual, donde la industria se ha visto impactada por la pandemia del covid-19, avalar este tipo de proyectos de Ley pone en riesgo la competitividad del país y a la vez, una gran cantidad de plazas de trabajo.

“Consideramos que los proyecto de Ley presentados, van en dirección contraria a las propuestas de reactivación económica presentadas al Ejecutivo y al país, deteriorando la oportunidad de superar el estado de crisis actual y sostener la empleomanía de más de 15 mil puestos de trabajos directos y más de 100 mil puestos indirectos”, apuntó el presidente de la CMP, Nicolas Vukelja Duque.

El proyecto de Ley 94 propone modificar la ley 56 de 2008 y fijar el salario mínimo a los trabajadores portuarios en 5.25 dólares la hora.

El anteproyecto establece que se aplicaría en puertos cuya administración y operación ha sido concesionada por el Estado por un periodo determinado, y se deberá considerar un aumento cada tres años.

Actualmente, los trabajadores portuarios devengan un salario de 3.27 por hora lo que representa 680.16 dólares mensuales.

De ser aprobada la propuesta los trabajadores portuarios pasarían a devengar un salario mínimo de 1,091.16 mensuales. Es decir su salario aumentaría 411.00 mensuales lo que representa un incremento de 60.5%.

Los sectores marítimo y logístico representan el 30% del producto interno bruto (PIB) de Panamá, lo que significa que un tercio de la economía se mueve gracias a este sector.

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