,

Opinión: Tres pasos para votar sin riesgos en la pandemia

Opinión: Tres pasos para votar sin riesgos en la pandemia
Ilustración de Lucy Jones/The New York Times

No esperes el día de las elecciones. Haz un plan, vota antes si puedes y toma las precauciones contra el coronavirus.

Este país se está viendo en la necesidad de realizar unas elecciones en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 220.000 estadounidenses. Por fortuna para nuestra salud y nuestra democracia, el electorado tiene opciones para votar sin poner en riesgo su salud.

Uno de nosotros es miembro del Congreso y el otro es una doctora especializada en enfermedades infecciosas con experiencia en bioseguridad y respuestas frente a una pandemia. Los dos hemos respondido bastantes preguntas —de la gente de nuestro estado, Carolina del Sur, y de todo el país— relacionadas con cómo participar de manera segura en las elecciones. Nuestro consejo es simple:

1) Haz un plan

Antes de ir a las casillas, los votantes deberían hacer un plan para votar sin riesgos. Dependiendo del estado, además de emitir el voto el día de las elecciones, hay opciones como votos presenciales anticipados, dejar las boletas en buzones y votar por correo. Si quieres votar en persona, llena de antemano una boleta de muestra para reducir el tiempo que pases en el centro de votación.

Toda la información que necesitas para hacer un plan se puede encontrar en Vote.org. Primero, revisa el estatus de tu registro. Si todavía no te has registrado, en algunos estados aún se puede hacer para estas elecciones. En cuanto estés registrado, revisa las opciones de votación haciendo clic en tu estado en la parte inferior de la página de inicio de Vote.org.

2) Emite tu voto de manera anticipada, si puedes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan votar de manera anticipada porque de este modo se reducen las aglomeraciones en los centros de votación. Disminuir la cantidad de gente formada y la densidad de las multitudes el día de las elecciones reduce el riesgo de transmisión del coronavirus, de ese modo los votantes y los trabajadores de las casillas están más seguros. Muchos estados han extendido los horarios de votación anticipada durante los días de semana y los fines de semana, así que considera votar fuera de las horas pico.

En estas elecciones, todos los votantes de 49 estados (y muchos que están en Misisipi, el número 50) tienen opciones para emitir su voto en este momento —ya sea de manera presencial, por correo y, en algunos estados, de las dos maneras— sin esperar hasta el día de las elecciones. Para la tarde del miércoles, habían votado más de 42 millones de estadounidenses, según datos recopilados por United States Elections Project.

3) Implementa las mismas precauciones que has tomado en otros lugares públicos durante la pandemia

Si emites tu voto en persona, sigue las recomendaciones de los expertos en salud pública para mantenerte sano a ti y a los demás. Practica una buena higiene de las manos, usa mascarilla y guarda tu distancia. Llega temprano y ve preparado para esperar. Considera llevar refrigerios, agua, algo para leer o escuchar e incluso sillas de jardín y sombrillas. Debes estar listo para pasar tu tiempo en exteriores, pues algunos funcionarios de casilla han movido al aire libre las mesas de recepción y las filas con apego a los lineamientos de salud pública.

Este año, todos los votantes tienen las herramientas necesarias para mantenerse sanos al emitir sus votos. Idealmente, los estados harán más para ayudar. Este otoño, en una audiencia en el Congreso, instamos a los estados a abrir más lugares para emitir el voto, contratar más trabajadores electorales y arreglar los centros de votación para mantener seguros a los votantes y a los trabajadores electorales.

No obstante, en las primarias de este año, muchos estados redujeron la cantidad de centros de votación y tuvieron problemas para reclutar trabajadores electorales, lo cual produjo largas filas que les dificultaron la emisión del voto a miles de estadounidenses. Muchas de las filas más largas fueron en comunidades que tienen una historia de marginación.

Por desgracia, conforme se acerca el día de las elecciones, seguimos viendo filas de una longitud inaceptable y tiempos de espera inadmisibles en los centros de voto anticipado en Georgia y otros lugares. Algunos estados, como Ohio, todavía no reclutan a suficientes trabajadores electorales para las elecciones generales. Como era de esperarse, este mes en Texas, se hicieron largas filas afuera de los centros para entregar el voto por correo después de que el gobernador solo dejó uno abierto por condado. Se está peleando la reapertura de los demás en tribunales.

Aunque las largas filas y otros obstáculos para emitir el voto son una extensión imperdonable de la horrible historia de supresión del voto, los votantes de todo el país están demostrando que no dejarán de participar en nuestra democracia. La gente joven se está inscribiendo masivamente para colaborar como personal en los centros de votación y así tomar el lugar de los trabajadores de edad avanzada que corren un mayor riesgo frente al coronavirus. En muchos estados, se siguen necesitando trabajadores electorales y no es demasiado tarde para inscribirse.

Los funcionarios electorales a niveles local y estatal también deberían seguir los lineamientos basados en evidencia científica para que haya una votación presencial segura. Unas sencillas medidas de salud pública pueden hacer una gran diferencia: todos los centros de votación deben ofrecer mascarillas y desinfectante de manos y requerir distanciamiento físico. Los trabajadores electorales se pueden cuidar con equipo de protección personal adecuado, barreras de plexiglás en las mesas de registro y pruebas gratuitas para detectar el coronavirus antes y después del día de las elecciones.

Estados Unidos es una democracia porque los estadounidenses se han opuesto a las barreras que los desalientan a votar. Aunque la pandemia del coronavirus presenta nuevos desafíos, la respuesta es la misma: entre ahora y el 3 de noviembre, el pueblo estadounidense puede tomar y tomará las medidas necesarias para ejercer con seguridad su derecho al voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *