Congreso General Guna prohíbe el uso de las mascarillas

Congreso General Guna prohíbe el uso de las mascarillas
Autoridades de salud realizan hisopado a un niño de la comarca Guna. Foto/Senafront.

Gunas utilizarán la medicina dule para enfrentar el covid-19.

A través de una resolución, el Congreso General de la Cultura Guna prohibió el uso de la mascarilla en todo su territorio comarcal, por supuestamente considerar que es contrario a su cultura y se irrespeta a las autoridades tradicionales.

De acuerdo con la resolución emitida, la prohibición aplica para los comuneros, funcionarios de las instituciones gubernamentales, en los puestos de Gardi y para todo visitante que llegue a la comarca.

En su Resolución Nº4, los gunas establecen que los comités de salud comunitario COVID-19 que han sido creados en sus comunidades, quedan suprimidos, dado que prevalecerá la medicina dule, que es parte de su cultura y ordenan el levantamiento de la cuarentena.

“Buscar y promover mecanismos estratégicos para fortalecer y desarrollar la medicina dule en todas nuestras comunidades, como forma de prevención y mitigación de cualquiera enfermedad futura, con riesgos de propagación, contagio e infección”, describió tras una asamblea general que se desarrolló en la comunidad de Agguadub.

Los delegados de las diferentes comunidades aseguran que discutieron las medidas, y concluyeron que el uso de mascarillas o tapabocas “no es una costumbre del pueblo guna”, por lo que las autoridades locales han sentido que se les ha vulnerado la capacidad de decidir cuando los comités de salud de COVID-19, asumieron el liderazgo.

Se conoció que hay residentes de la comarca que se oponen a esta resolución por considerar que se pone en riesgo a la población.

 “Los indígenas tienen derecho, como pueblo o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos, y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de las Naciones Unidas, y en la Declaración Universal de los derechos Humanos”, precisó el Congreso Guna, en alusión a  la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *