Educadores y comunidades de Guna Yala a favor del uso de mascarilla

Educadores y comunidades de Guna Yala a favor del uso de mascarilla
Pago de Becas a estudiantes universitarios continúa en la Comarca Guna: Foto: Gobernación de Guna Yala/Ilustrativa

Usdub y Narganá mantienen el uso de la mascarilla, los educadores señalan que las resoluciones del Congreso carecen de legitimidad.

Revuelo por la prohibición del uso de mascarillas en territorio guna. Educadores y comunidades de la comarca se oponen a lo decretado por el Congreso General de la Cultura Guna que prohibió el uso de la mascarilla en todo su territorio comarcal, por supuestamente considerar, que es contrario a su cultura e irrespeta a las autoridades tradicionales.

Educadores 

La Asociación de Educadores de Guna Yala, a través de un comunicado, expresó su posición ante las resoluciones No. 4 y 5, emitidas el 22 de octubre de 2020, por las autoridades del Congreso General de la Cultura Guna, de la Comarca Guna Yala.

Los docentes indican que apoyan a las autoridades comarcales, para el fortalecimiento de la cultura, la identidad y las tradiciones, implementando y promoviendo la educación bilingüe, intercultural, y que siempre gozarán de su respeto y aprecio, para seguir contribuyendo al desarrollo de la comarca.

Pero manifiestan que las resoluciones No.4 y 5, que se emitieron en el encuentro de las autoridades tradicionales del Congreso General de la Cultura Guna, sobre el uso de la mascarilla para protegerse del Covid-19, carece de toda legitimidad y sentido común toda vez que en ningún artículo de las normas de la comarca le da potestad, para decidir sobre la salud de los habitantes de Guna Yala.

“¿Cómo es posible que un minúsculo grupo decida sobre la seguridad y la salud de más de 48 mil personas?” cuestionan. Señalan que esa decisión de prohibir el uso de la mascarilla atenta contra la vida de todos tanto los docentes, como estudiantes y padres de familia.

Resaltan los educadores que es deber de las autoridades comarcales dar seguridad y protección a todos los habitantes de Guna Yala por lo que esperan una rectificación sobre esa resolución.

“El COVID-19 ha llevado a muchos docentes de Guna Yala, y a nivel del país la primera víctima fue un docente, apelamos a la conciencia de las personas que firmaron ese documento y por respeto a la memoria de los 35 fallecidos y personas que se recuperaron”, indican.

Reiteran que el virus no respeta raza, credo, clase social, ni ideas políticas. Agregan que se puede salir de la pandemia con cuidados, tratando con medicina tradicional guna, usando mascarillas, lavando las manos y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

“El liderazgo de nuestras autoridades no puede perderse por esas decisiones erróneas, es en estos momentos que debe salir fortalecidos protegiendo a su pueblo, dirigiendo con sabiduría y fe. Llamamos a todas las fuerzas sociales de la comarca Guna Yala, a la Junta Ejecutiva del Congreso General Guna juntos vamos a salir, hagamos una campaña fuerte para el uso de mascarillas, nuestro personal de salud y seguridad necesitan de nuestra cooperación y apoyo”, puntualizan.

Usdub a favor de la mascarilla

Lo comunidad de Usdub y las autoridades en un comunicado rechazan la resolución emitida por el Congreso General de la Cultura Guna, celebrado en la comunidad de Aggwodub, en cuanto al uso de las mascarillas para la prevención de la Covid-19 en lo comarca Guna Yala. 2.

“Nuestro pueblo mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla. Por lo tanto, todas las personas que ingresen a lo comunidad seguirán las reglas y los protocolos establecidos por el pueblo en cuanto a la prevención de lo Covid-19. (Decreto emitido por el pueblo de Usdub a los 21 días del mes de julio de 2020).

Advierten que la sanción por el incumplimiento de este decreto es de 8/ 50.00.

Señalan que se debe seguir con las medidas de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Salud

“Fortaleceremos nuestros tradiciones y cultura, además, tomaremos todas las medidas posibles paro salvaguardar la salud de nuestros comuneros” acota un comunicado de Usdub.

Narganá responde al Congreso y aplica medidas para evitar contagios de Covid-19

La comunidad de Yandub (Narganá), siendo sede de diversas organismos institucionales y no gubernamentales, así como por encontrarse conectado a través del puente peatonal marítimo con la hermana población de Corazón de Jesús, ha determinado suspender o no permitir la entrada hacia esta comunidad de funcionarios o personal externo por el período de 15 días mientras se controlen el rebrote de Covid-19 en la isla.

La comunidad y sus autoridades locales, en conjunto con el Comité Anticovid y personal de Salud,  se encuentra en la búsqueda masiva de sospechosos, todo ello por los 25 casos positivos que se han detectado en la vecina isla. La búsqueda será para mitigar o detener la propagación del enemigo invisible retomando el correspondiente cerco de entrada y salida que ayudará a la efectividad de la prevención requerida.

Solicitan a todos los estamentos unirse en la lucha y parte de ello es aplazar todos los planes de visita, o misiones que tenían previsto efectuar dentro de la isla, de igual manera esperan considerar la suspensión de atenciones al público como parte de contrarrestar la diseminación del coronavirus.

Sobre la medida impuesta por el Congreso General de la Cultura Guna (Onmagged Dummad Namaggaled)  manifiestan que, como pueblo respetuoso de diversos acuerdos, resoluciones o comunicados, y que poco a poco ha iniciado el proceso de rescatar su identidad y esencia, amante de su cultura y tierra de grandes Saglagan que han aportado para el desarrollo de la comarca, deciden mantener todas las medidas de prevención ante el Covid-19 y dar continuidad al uso de las mascarillas de manera obligatoria, por lo tanto solicitan que se respete la autonomía de Yandub.

Reconocen toda la incomodidad por las medidas que hayan establecido y de continuidad interna, pero, todo ello está basado, en las recomendaciones que el Ministerio de Salud ha sugerido, al igual que  el Comité Anticovid, subcomités sectoriales y la Junta Administrativa, quienes solo necesitan de la cooperación y apoyo de todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *