Impulsan zonas francas y puerto multimodal para Aguadulce

Impulsan zonas francas y puerto multimodal para Aguadulce
Imagen ilustrativa sobre transporte marítimo. Foto/Cortesía.

Potencian estrategias que incentiven la inversión de capitales y generación de empleos.

La construcción de zonas francas y el desarrollo de una infraestructura portuaria en la dorsal del pacifico, específicamente en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, ha vuelto a cobrar preponderancia en el marco de la recuperación económica post-covid-19.

En esa perspectiva, ya se han comenzado a dar los primeros pasos para la consecución de estas megas obras que buscan aprovechar las potenciales dimensiones marítimas, proyección geo-económica, bioceánica, logística y geografía que presenta el istmo panameño.

La iniciativa ha sido presentada en la Asamblea Nacional y es empujada por el diputado veragüense Ricardo Torres, con un anteproyecto de Ley que crea un régimen fiscal y aduanero para el establecimiento y operación del área económica de Aguadulce, el cual incluye la zona franca turística y apoyo logístico multimodal.

Según describió el parlamentario, megas infraestructuras marinas necesitan el fortalecimiento de áreas estratégicas de desarrollo logístico como las zonas francas y el distrito de Aguadulce es el escenario indicado para este tipo de proyectos en el ámbito económico, comercial, agroindustrial, tecnológico, cultural y turístico.

El político panameño vislumbra la creación de zonas francas con régimen aduanero y desarrollo turístico, con un impacto principalmente a las provincias centrales en la producción directa de alrededor de 8 mil empleos y de forma indirecta de 4 mil más.

En cuanto al puerto multimodal, la inversión ronda los 1,300 millones de dólares  lo producirá en su etapa de construcción una mano de obra de al menos 4 mil trabajadores de forma directa y 3 mil indirectos, según el diputado.

La terminal portuaria, estaría asentada en aguas de la playa La Caleta, vía El Salado, en Barrios Unidos, distrito de Aguadulce. El proyecto busca que el Gobierno Nacional otorgue concesiones para el desarrollo de este tipo de infraestructura en el marco del afianzamiento del denominado “Hub de las Américas”.

Torres dice que hoy en día el actual puerto de Aguadulce no está siendo utilizado por las empresas que tradicionalmente han sido sus usuarios, lo cual ha tenido un impacto negativo y significativo sobre la economía tradicional de la región. Parte de esta problemática, a juicio del diputado, tiene que ver con su ubicación y la limitación de entrada de buques al puerto en tamaño y horario.

Agregó que este ambicioso proyecto, ofrecerá beneficios aduaneros, migratorios, laborales y fiscales. “Panamá promoverá el desarrollo de actividades tales como los servicios logísticos, marítimos y aeroportuarios, alta tecnología, call centers, shared services, entre otros”, acotó.

La iniciativa de Ley presentada ya paso el primer filtro en la Asamblea Nacional, y el pasado 26 de octubre de 2020, fue prohijado por los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, y está a la espera para discusión en primer debate.

12 Respuestas
  1. Hasta que al fin aguadulce lo toman en cuenta Felicidades en hora buena

    1. Esto sería algo muy productivo y beneficiario para nuestro pueblo de aguadulce y para la población de esa área del salao.

  2. Excelente!! a buena hora gracias a Dios contamos con Ingenieros en transporte y Logística en Aguadulce preparados Para este mega proyecto. ?

  3. Esto no es nuevo. En gobiernos anteriores se ha pretendido hacer y queda en nada, por la comisión exagerada que quieren cobrar una vez hecha.

  4. Excelente.
    No sólo será beneficioso para Aguadulce, sino, para todo el sector de provincias centrales.
    Solo miren el impacto que a generado la mina (Cobre Panamá), la cual tiene un periodo de vida de 36 años aproximadamente.
    Imagínense este proyecto que será para toda la vida.
    Contribuirá no sólo con la economía y las plazas de trabajo, también con disminuir la migración hacia la capital.
    Ojalá y los políticos hagan algo bueno con esto.

  5. El Puerto de Aguadulce, en su historia, fue uno de los puertos más importantes de la zona. El resurgir de la reactivación a gran escala, esta en el tapete nuevamente, en un momento más que propicio y es nuestro deber como Aguadulceños, conocedores de la materia, aportar nuestros conocimientos y experiencias adquiridas, para forjar una base sólida que permita la materialización de esta obra, que podría ser el giro que impulse significativamente a las Provincias Centrales. He manifestado mi disposición como profesional de la Ingeniería Civil con amplia experiencia, incluyendo la Ampliación del Canal, para colaborar con esta obra, que además de ser un aporte significativo a la competitividad de nuestro país, es un legado que beneficiara a futuras generaciones, reduciendo la emigración interprovincial, y el alejamiento de familias y un mejor estatus de calidad de vida, para muchos Panameños, principalmente del Interior. Saludos??

  6. Una de las mejores oniciativas que ha tenido el gobierno y los legisladores, pues esta obra con sus unfraestructuras será una solución para activar la econoia minuscula que tenemos en las provincias Centrales y un significativo aporte al desarrollo economico y psicosocial de la region y de Panamá como un Hub logístico. Tanto es así, que hemos sabido que Colombia, Costarica y hasta Nicaragua estan de ojo y pendientes de que si Panamá no lo hace ahora ellos si van a aprovechar la opoetunidad de los beneficios en general, que lograriam con esta importane iniciativa logistica.
    Es momento de hacer algo importsnte por Panamá…..

  7. Excelente gestión del paisano Augusto Valderrama, Ministro del MIDA. Gracias paisano. Lo felicito a ud y al HD Ricardo Torres, que tiene excelente visiónn y, quizás, raíces de nuestra querida tierra.

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